Primer Banco de Germoplasma en la provincia

Primer Banco de Germoplasma en la provincia
Permitirá conservar la biodiversidad de los bosques nativos de la provincia.
Ayer por la mañana, la gobernadora Lucía Corpacci inauguró en Colonia del Valle, Capayán, el primer Banco de Germoplasma en la provincia. El establecimiento, permite “conservar la biodiversidad de los bosques nativos de la provincia, a través de la preservación ‘ex situ’ (fuera del hábitat) de semillas de especies seleccionadas por su importancia de conservación y/o producción”.

El Banco funciona en un predio donde también trabaja un vivero destinado a proteger, conservar y forestar diversas áreas con especies autóctonas, además, esta es la primera de las tres instalaciones provinciales que tendrán el mismo fin.

Acompañaron a la primera mandataria el secretario de Estado de Ambiente Daniel Barros, el diputado nacional electo Néstor Tomassi, y el senador electo por Capayán, Hugo Corpacci. Durante su discurso, Lucía valoró “el notable avance, ya que en el área de los recursos genéticos, un banco de semillas es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas. En muchos casos, no se conservan semillas sino otros propágulos, tales como tubérculos o raíces debido a que el cultivo en cuestión se multiplica sólo asexualmente”.

Cabe destacar que las semillas que allí se conservan, se cosechan y se secan hasta un contenido de humedad de menos del 5%. Luego, se almacenan en congeladores a -18 ° C o menos. Como pierden viabilidad en el tiempo, las semillas tienen que ser periódicamente resembradas de modo de poder cosechar semillas frescas las cuales inician otra ronda de almacenamiento a largo plazo.

Hoy, el Banco cuenta con más de 500.000 semillas, seleccionadas de más de 2 millones de semillas procesadas originalmente, de 27 especies de árboles y arbustos nativos de nuestra provincia.

Comentá la nota