El primer aviso K para TV es mudo, sin Kirchner y sin Scioli

Sólo se oye una banda musical, y se ven gente con carteles y textos de videograph
Hechos, no palabras. La vieja consigna latina que Juan Perón transformó en eslogan se reactualiza en el spot de campaña de Néstor Kirchner y Daniel Scioli que debutará en el prime time (horario central) televisivo entre esta noche y mañana.

El primer aviso para TV de la campaña K, al que tuvo acceso Clarín horas antes de su estreno, arranca con chicos sonrientes, guardapolvos blancos y una maestra que exhibe una hoja manuscrita: "Acá no había futuro". Abajo, un rótulo replica: "700 nuevas escuelas". Continúa con una familia sobre una cinta de asfalto en medio del campo: "Acá no había caminos". Y la respuesta: "4.000 kilómetros de nuevas rutas".

La propaganda avanza con un suave fondo instrumental con médicos frente a un nuevo hospital, obreros en una fábrica, científicos en un laboratorio, jubilados en una plaza y una familia humilde brindando durante un asado. Todos muestran un cartel que hace referencia a la situación previa a la llegada del kirchnerismo, mientras la imagen y el videograph resaltan las respuestas de la era K, aunque muchos de los datos que se aportan provienen de las sospechadas estadísticas del INDEC.

Hacia el final llegan los dos golpes más fuertes: un hombre frente a las puertas del Banco Central anuncia "Acá no había nada". Y otro, frente a la Casa Rosada, asegura: "Acá no había proyecto".

Son 81 segundos en los que no aparecen Néstor Kirchner ni Cristina. Tampoco Daniel Scioli ni ningún otro candidato.

¿Un reconocimiento de que sus rostros y palabras ya no atraerían votos? Hacia el final, una placa da la explicación oficial: "Elegimos no hablar porque a algunos les molesta lo que decimos", se afirma en pantalla. "Pero millones nos eligen por lo que hacemos", se agrega, antes de rematar con la gráfica que se repetirá en los afiches callejeros: "Nosotros hacemos. Kirchner-Scioli".

El aviso fue realizado por Equipos de Difusión, la agencia publicitaria del secretario de Medios, Enrique Albistur, bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Cristina y Néstor Kirchner dieron el visto bueno la misma noche del lanzamiento de la campaña en La Plata, cuando les mostraron el spot en la residencia de la Gobernación.

"Intentamos reconstruir el sentido de este proyecto político que lleva seis años", explican en el equipo de comunicación oficial. "Algunos quieren instalar el eje de la discusión en el estilo de la Presidenta o de Néstor porque no tienen ningún programa alternativo. Nosotros creemos que el debate debe ser sobre las ideas y los hechos", insisten.

El lanzamiento de la campaña en TV irá de la mano del de la página web (www.kirchnerscioli.com.ar) y un grupo en Facebook para sumarse a ola política 2.0.

También se repartirán folletos temáticos con lo realizado por el kirchnerismo en las áreas de desarrollo social, trabajo, ciencia y tecnología, educación y obra pública. Peronizados al máximo, esos panfletos llevan otra frase célebre del General: "Mejor que decir, es hacer". Deberá esperar un poco más la campaña radial. Claro, este spot sin palabras no sirve.

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