Primer aval de la Justicia a los candidatos testimoniales

Primer aval de la Justicia a los candidatos testimoniales
El fiscal a cargo del caso recomendó desestimar las impugnaciones; el juez fallaría en igual sentido
LA PLATA.? La justicia federal con competencia electoral dio un primer respaldo a las candidaturas de diputados nacionales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, que la oposición considera irregulares. El primer pronunciamiento judicial lo hizo el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez Manuel Humberto Blanco solicitó no hacer lugar a las impugnaciones presentadas por el Acuerdo Cívico y Social. Este dictamen no es vinculante, pero el juez fallaría hoy en igual sentido, según anticiparon fuentes tribunalicias a La Nacion.

De esa manera, las candidaturas de Kirchner (se le cuestiona la validez de sus pergaminos para postularse en Buenos Aires), Scioli y Massa (impugnados porque compiten para cargos que no prevén asumir) quedarán autorizadas hasta que la oposición apele el fallo ante la Cámara Nacional Electoral. Esto sucederá dentro de 48 horas, una vez que sea notificada de la resolución judicial.

Sobre Néstor Kirchner escribió el fiscal: "Hallándose el candidato a diputado registrado en el padrón electoral en la provincia a la cual pretende representar, considero que se encuentran cumplimentadas las condiciones de elegibilidad constitucional y legalmente requeridas, correspondiendo rechazar la impugnación deducida".

Scioli también fue beneficiado por el dictamen del fiscal. Franco negó que la candidatura "testimonial" del gobernador indujera a un engaño a la sociedad o que fuera un "plebiscito encubierto", y desestimó el reclamo opositor acerca de la supuesta inconstitucionalidad de su postulación a diputado nacional. El representante del Ministerio Público argumentó en primer término que "el propio candidato [Scioli] ha dejado deslizar la posible asunción de la eventual banca a obtenerse en el Parlamento".

Así, tomó como válidas las declaraciones recientes del gobernador en las que jugó al misterio y, en un delicado equilibrio, dijo que sólo en el futuro podrá definirse si se pasará o no al Congreso a partir de diciembre. Sin embargo, en su entorno es vox pópuli que no renunciará a la gobernación de la mayor provincia del país, salgan como salgan las elecciones.

Además, el fiscal Franco negó que el elector fuera inducido a un error al emitir su voto, "pues conocía de antemano" las probabilidades de que Scioli no asuma en su banca legislativa y "es bajo ese escenario que expresaría su libre voluntad" en las urnas.

"Asimismo -dijo el fiscal federal- tampoco considero que en el caso de que efectivamente no asumiera la banca atente contra la soberanía popular. En efecto, resulta incontrastable la facultad que posee todo aspirante a cargo popular de renunciar" a éste.

Por último, destacó que "resulta viable que un gobernador resulte elegido miembro del Congreso". No es posible que lo integre sin cesar, previamente, en el cargo ejecutivo provincial, aclaró, en respuesta a la objeción que el Acuerdo Cívico y Social hace respecto a la supuesta incompatibilidad constitucional de ser gobernador y aspirar a un cargo legislativo.

El juez Blanco mantuvo un estricto misterio sobre el contenido de la resolución, pero en los tribunales señalaron que fallaría en el mismo sentido que el fiscal.

"La resolución está; la voy a firmar mañana por la mañana", informó Blanco anoche, en la puerta de su despacho en La Plata, y negó que hubiera sentido "presión" en el momento de resolver el caso.

Detalló que los apoderados del oficialismo y de la UCR serán los primeros en enterarse de la noticia, ya que recibirán una cédula de notificación y luego sí él estará habilitado para dar a conocer el fallo.

Los responsables de las partes litigantes fueron convocados al juzgado de Blanco para hoy, a primera hora de la mañana.

Intendentes

Por cuerda separada de las impugnaciones de Kirchner, Scioli y Massa tramitadas en la justicia federal, la junta electoral provincial deberá expedirse en los próximos días sobre la impugnación de las candidaturas testimoniales de los intendentes del Frente Justicialista para la Victoria.

La oposición cuestionó las candidaturas a concejales de los actuales intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Spinoza; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Enrique Slezack, y de Olavarría, José Eseverri.

Fueron impugnadas también las candidaturas a legisladores provinciales de los actuales jefes comunales de Rojas, Norberto Aloé; de Chivilcoy, Ariel Franetovich, y de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

La semana pasada la junta encargada de oficializar las candidaturas a concejales rechazó el escrito por una cuestión de forma.

El Acuerdo Cívico (que en la provincia lidera Margarita Stolbizer) corrigió el error formal y volvió a presentar la impugnación, que podría ser resuelta esta semana.

El personaje

MANUEL HUMBERTO BLANCO

Juez Federal de La Plata

* Experiencia : asumió en 1985

* Edad : 67

* Competencia : tiene a cargo los temas electorales de Buenos Aires

* Es una de las autoridades electorales con más antigüedad en el país. A lo largo de su carrera, ha tendido a desestimar impugnaciones a candidatos sea cual sea su origen.

Comentá la nota