Con el primer aumento ya autorizado, las prepagas esperan subir sus cuotas 30% durante 2017

Con el primer aumento ya autorizado, las prepagas esperan subir sus cuotas 30% durante 2017

Las empresas lo habían requerido para este año, pero el Gobierno retrasó la autorización y les pidió que amplíen el argumento y tiempo para informarlo con claridad a sus clientes

El Gobierno autorizó ayer un aumento de hasta 6% en las cuotas de la medicina prepaga, que se hará efectivo a partir del primero de febrero del año próximo. Es la primera suba de 2017, año en que las empresas ya estiman que por el alza de los costos habrá un incremento que superará el 30%.

 

 

A través de una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial ayer, el Poder Ejecutivo aclaró que las empresas de medicina privada "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de el aumento". Esta fue una de las razones por las que se trabó el alza de las cuotas hace apenas unos días. Las firmas de medicina prepaga preveían aplicar la suba en las cuotas de diciembre, a más tardar en enero, de acuerdo a lo que habían acordado en una reunión que mantuvieron en agosto con funcionarios del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio en la que demostraron la necesidad de tener fondos para cumplir con el pago de salarios acordados en las paritarias. Pero el Gobierno requirió volver a presentar la estructura de gastos de forma ampliada, por lo que ya no se llegó a comunicar el cambio a los usuarios en los tiempos que indica la ley.

 

 

En la resolución se indica que se autoriza a todas las entidades "inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, a incrementar el valor autorizado por la Resolución N¬ 1287/2016 del Ministerio de Salud, en hasta un 6% a partir del primero de febrero de 2017". Se justificó este ajuste al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud -que depende del Ministerio de Salud- "evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector. Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017", detalló.

 

 

El último incremento aplicado en las cuotas de las prepagas se realizó en agosto y fue del 9%. Con las anteriores subas, el aumento a lo largo de 2016 fue del 39,5%. El año anterior, había sido de 28,5%.

 

 

Según explicó Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), las alzas del último año estuvieron en gran parte motorizados por las paritarias firmadas en el sector (de 35%, más dos bonos pagados en el año), pero también por los medicamentos de alto costo (que subieron 65%) y los tratamientos por discapacidad (que lo hicieron 70%). Estos dos últimos items, según Magonza tienen cada vez más peso en la estructura de costos. En esa línea, Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, argumentó que "es verdad que las cuotas aumentan pero los planes tienen cada vez más cobertura porque hay una ley que exige la cobertura total de todas las patologías que existen". De hecho, en la presentación que le realizaron las firmas al gobierno, se muestra que entre 2012 y este año hay un desfase en términos económicos de 16% para las compañías. En términos financieros, esto representa 3,4 meses de facturación perdidas.

 

 

En el mercado explican que los costos de la medicina aumentan entre 10 y 20 puntos porcentuales sobre el costo de vida general. Si se tiene en cuenta la inflación proyectada por el gobierno en el Presupuesto, el aumento de las cuotas tendrían un piso cercano al 30% en 2017.

 

 

El sistema de medicina privada tiene más de 4 millones de usuarios, la mayoría empleados en relación de dependencia que derivan aportes a una obra social.

 

 

 

 

Comentá la nota