Primer análisis positivo de infección por dengue en nuestra ciudad

El Comité de Crisis por el Dengue confirmó que dio positivo el análisis para dengue en Concepción del Uruguay en una paciente de 49 años. Se indicó que sería un caso de "dengue autóctono".
El Comité de Crisis por el Dengue, a través de un parte firmado por la doctora Inés Piñero, referente epidemiológico departamental, confirmó que dio positivo el análisis para dengue en Concepción del Uruguay en una paciente de 49 años.

Se hizo saber que este análisis, efectuado en nuestra ciudad, debe repetirse en Paraná. De corroborarse, se indicó que sería un caso de "dengue autóctono".

Mientras se aguarda la confirmación se llevan a cabo las acciones de control: relevamiento de febriles (se visitó casa por casa de la zona involucrada y preguntó a sus moradores si ha habido casos de pacientes con fiebre en el último mes), descacharrado (eliminación de recipientes que pudieran contener agua) y fumigación en un radio de 9 manzanas. El área estuvo comprendida por las calles: Posadas, 9 del Oeste, Belgrano y 12 del Oeste.

"Es muy importante que cada uno de los vecinos colabore permitiendo que se fumigue dentro de su casa y alrededor de ella, ya que, al impedir que los técnicos realicen esta tarea, están favoreciendo la diseminación de la enfermedad en su propia familia y en su barrio", se destacó desde el Comité.

Asimismo se hizo saber que la responsable del área de Epidemiología, Inés Piñero, tomará actualizará el martes 28 contacto los datos referidos a la campaña contra el dengue. El encuentro será a las 11 en el ateneo del Hospital Urquiza.

Aguardan los análisis en un niño de Paraná

Una mujer de barrio 4 de Junio, de Paraná, aguarda los resultados de los análisis de sangre que le realizaron a su hijo de apenas 10 meses, ante la posibilidad que haya sido infectado con dengue. Según contó Andrea Bello, todo comenzó hace 13 días cuando un mosquito picó al pequeño Juan Román en la frente "y al día siguiente comenzó con fiebre. Después se le infectó toda la cara" y estuvo casi cinco días internado. La mujer afirmó que el médico que atendió al niño "me dijo que tenía todos los síntomas del dengue", razón por la cual se le extrajo sangre para la realización de los estudios.

Bello es consciente del eventual peligro al que está expuesto su hijo, ya que viven en condiciones precarias y podría ser picado nuevamente. "Yo estoy en un ranchito de chapa y tengo que cruzar una laguna", relató la mujer para dar cuenta que en el barrio "hay otro chico de 9 años que está internado" con los mismos síntomas que Juan Román. Como prevención, en el centro de salud le dieron un repelente, "y me dijeron que tengo que esperar el resultado de los análisis porque eso demora".

Comentá la nota