Primer ajuste en la lista oficial: aumenta 5% la carne

Integra la lista de precios cuidados. El Gobierno autorizó un aumento. Es porque el valor del kilo vivo sigue en alza.
Ni las presiones en el Mercado de Liniers ni la amenaza de bloquear exportaciones dieron resultado: los precios de la carne no bajaron y, por el contrario, podrían sufrir nuevas subas.

En este contexto, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos del 5% en los cortes vacunos incluidos en su programa de “precios cuidados”.

La decisión de Augusto Costa, el sucesor de Guillermo Moreno, alcanzaría los siguientes cortes: cuadrada (pasaría a valer 51,45 pesos), carne picada (27,30 pesos), marucha (37,80 pesos), Roast beef (42 pesos), tapa de asado (44,10 pesos) y tapa de nalga (46,20 pesos). La suba del 5% será la primera autorizada por el gobierno desde que hace 60 días lanzó una canasta de casi 200 productos. En ese interín, la carne no paró de subir.

Anoche Costa se reunión con los supermercados en la secretaría de Comercio, en su preocupación por los valores de la carne que integra con seis cortes la lista de precios cuidados, además de con hamburguesas y salchichas. Hoy Costa recibirá a los frigoríficos.

En realidad, la carne viene aumentando desde antes de la devaluación. En noviembre el novillo costaba 9,50 pesos por kilo vivo y ahora llega a 14,50 pesos. La corrección -de más del 40%- supera con holgura a la inflación general.

La gran cantidad de lluvias caídas en febrero agravó el panorama, pues muchos productores no pudieron enviar ganado al mercado.

En ese escenario, matarifes y supermercados amigos del Gobierno comenzaron a operar para bajar precios en Liniers.

Pero ese centro representa una porción exigua del mercado y lo único que lograron fue derivar oferta hacia las ventas directas. En esos casos, los valores de la carne “en gancho” se ubicaban ayer en torno a 29/30 pesos por kilo, por encima de los que podían obtenerse en el mercado concentrador de Mataderos.

A la par, Costa comenzó a retacearle los permisos de exportación (ROE), pero esa medida tiene impacto mínimo.

Cuando Néstor Kirchner prohibió los embarques en 2006, el país exportaba 25% de su producción de carne.

Pero ahora solo embarca el 5 o 6%.

Marzo será un mes crítico. Históricamente los precios ganaderos suben porque los productores retienen hacienda para aprovechar los pastos de fin de verano.

Algunos expertos afirman que ese aumento se adelantó, pero otros preanuncian que podría haber una nueva escalada.

Comentá la nota