El primer aerogenerador NRG 150 podría estar concluido en febrero

El primer aerogenerador NRG 150 podría estar concluido en febrero
El intendente visitó el taller donde se finalizó con la etapa de ensamble del primer aerogenerador NRG 150, un generador eólico de 1.500 kilowatts de potencia nominal, construido bajo tecnología y diseño de la firma compuesta por socios locales, NRG Patagonia SA. El ensamble ya está hecho, solo resta montarlo en su base.
En la visita al taller donde se encuentra el equipo aerogenerador que está en su etapa de finalización, el intendente Martín Buzzi, acompañado por el presidente de la empresa regional, Carlos Otamendi, pudo observar la caja multiplicadora, el generador propiamente dicho, el conjunto de tres palas de 32 metros de longitud que falta adicionar al cuerpo, el sistema de control y las partes de la torre de acero de 70 metros de longitud.

"Es un motivo de orgullo en la ciudad y la región que existan empresarios locales que hayan armando un consorcio para conseguir esta innovación para poder venderlo al resto del mundo. Es un orgullo para todos tener hoy en la ciudad una base industrial que permita producir este tipo de equipamiento porque si bien tenemos un petróleo contundente, también es importante que vayan pasando otro tipo de cosas en Comodoro", resaltó Buzzi.

El jefe comunal se refirió a que esto fue posible por la historia de la ciudad que tiene más de veinte años de experiencia en la producción de energía eólica, también por forma en que se relacionó el sector público y privado, lo cual permite poner en marcha este tipo de proyectos, donde se esta construyendo el molino eólico más grande y de mayor potencia a nivel local.

"Esta es la función que debe desempeñar el Estado: si nosotros estamos empujado para que la matriz productiva de Comodoro se diversifique, tenemos que comprometer parte de los recursos públicos financiando parte de estos desarrollos porque esto es para el beneficio colectivo. De hecho, hay un gran número de empresas locales que son proveedoras de este proyecto y este es sólo el primer molino de muchos otros que se van a construir a nivel local", indicó.

ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

Asimismo, Buzzi destacó el trabajo que realizaron los socios de NRG, quienes a su vez, contaron con el acompañamiento y financiación de parte del Estado para poder culminar con el proyecto desde su primera etapa de fabricación, compra de tecnología, homologación.

A partir de ahora, empieza el proceso de industrialización. Y en esta etapa, el Estado también está acompañando a los empresarios. "Hace una semana vinieron inversores chinos y los vinculamos con los distintos emprendimientos que hay en la ciudad porque cuando vienen potenciales inversores, los vinculamos con nuestros empresarios ya que esto es una fábrica que tiene que funcionar como tal", señaló Buzzi.

Y agregó que "es importante que esto pase en la ciudad, con empresarios y trabajadores comodorenses, y es bueno también el espíritu asociativo entre el sector público y privado para tener metas de conjunto. Esto es lo que pasa y sucede en las ciudades que lideran".

EN LA ETAPA FINAL

Previo al montaje en el campo donde se encuentra ya ejecutada la base para instalar la torre con el aerogenerador, actualmente el equipo es ensayado en su base, en el banco de prueba con todo el ensamble a fin de minimizar riegos y concretar los ajustes necesarios antes de que el molino sea trasladado al lugar de funcionamiento.

El jueves 24 de diciembre se pudo observar la terminación de ensamble de todos los componentes que hacen al molino y la culminación de las pruebas del taller.

"Por eso quisimos celebrarlo con la gente que ha participado del diseño y desarrollo del aerogenerador y con Martín Buzzi quien siempre estuvo y es uno de los principales promotores y uno de los capitalistas porque con parte del crédito que nos dio el municipio estamos terminando el molino que suponemos tenerlo terminado no más allá de febrero", expuso Carlos Otamendi.

Finalizada esta etapa, sólo resta llevar algunas partes como las palas que están en el sitio donde se encuentra la base terminada, o la torre que están terminando de montarla, de la cual el primer tramo inferior es una de las piezas más importantes que estaría colocada para mediados de enero.

Comentá la nota