Día de la Primavera: reforzarán los controles para evitar desmanes

Personal del municipio y de la provincia controlará todos los centros de reunión de los jóvenes. Prohibirán el acceso de alcohol a estos lugares, según indicó José María Lopetegui, titular de la Subsecretaría de Control.-

Con motivo de los festejos por la llegada de la primavera y el día del estudiante, desde el municipio anunciaron el operativo de control, que conjuntamente con las fuerzas de seguridad, se implementará a partir de la madrugada del sábado 19 para "evitar la ingesta de alcohol y desmanes en la vía pública". Según indicó José María Lopetegui, titular de la Subsecretaría de Control, más de 250 trabajadores municipales, además de los de los efectivos policiales, prestarán servicio durante las tareas de inspección.

Tras una reunión que el funcionario mantuvo con las autoridades de las distintas dependencias policiales, se detalló el procedimiento de control que el sábado, domingo y lunes de la semana próxima se realizará en distintas arterías de la ciudad.

Según se informó a la prensa, se dispondrá personal municipal y policial en las inmediaciones de Parque Camet, Sierra y Laguna de los Padres, el Camping Municipal y El Griego, el campo de deportes, la Costanera, la zona centro y Arroyo Lobería.

"El año pasado no tuvimos inconvenientes con los controles y principalmente con el tema de la bebida alcohólica, que es lo que más nos preocupa. Y por eso, además de controlar la ingesta, vamos a intimar a los comerciantes porque estará prohibida la venta de alcohol en esos días", indicó el funcionario, que aseguró que las inspecciones tenderán a garantizar que los festejos transcurran en un real ámbito de tranquilidad.

Para ello, se dispuso que poco más de 250 empleados de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Inspección General y Transporte y Tránsito, trabajen, con cobro de horas extras, durante los operativos. La semana próxima recién se detallará el número de efectivos de policía que participarán de las tareas de seguridad. Por lo pronto, no está previsto el apoyo de la Prefectura.

Lopetegui, que destacó la predisposición de todas las dependencias municipales y policiales por trabajar conjuntamente en operativos de esta naturaleza, agregó que durante los tres días en que se desarrollará esta tarea, participará personal de la Zona Sanitaria VIII. "Tenemos que estar preparados ante inconvenientes de salud", explicó.

PROHIBIDO EL ALCOHOL

"Esto es muy clarito y no vamos a ceder: la venta e ingesta de alcohol está prohibida", pronunció Lopetegui, respecto a las recomendaciones a jóvenes y adultos. Según explicó el funcionario, los inspectores municipales controlarán que nadie ingrese con alcohol a los diferentes lugares de concentración. En esa línea, hablarán con todos los comerciantes cercanos a estos centros de reunión para sugerirles que no vendan alcohol. "La venta de alcohol está prohibida a menores y después de las 23 al público en general. La prohibición no se puede extender más que eso, lo que haremos será recomendar que durante esos tres días no se venda alcohol", aclaró Lopetegui.

"Una vida más sana para los jóvenes"

El titular de la Dirección de Inspección General defendió el proyecto que propone la reducción horaria de la actividad nocturna en la ciudad. Según Lopetegui, este tipo de medidas pretenden preservar la integridad de la juventud, cuidando su vida y futuro.

"Estamos convencidos que los horarios hay que regularlos, porque en estos momentos están afectando a los jóvenes, por un lado, y a los vecinos de las distintas zonas donde funcionan bares y boliches, por otro", evaluó el funcionario, que aseguró que de disponerse el acomodamiento de los horarios se estaría poniendo "tope a los excesos", principalmente, de la ingesta y venta de alcohol.

Lopetegui sostuvo que la reducción horaria no es antojadiza. "Cuando hablamos, hablamos por los jóvenes. Nos preocupa su vida y su futuro y por eso apelamos a que tengan una vida más sana. Por eso hay que controlar la nocturnidad", argumentó el titular de Inspección.

"Hay que cambiar los hábitos de exceso, que se ven traducidos en conflictos en la vía pública en Constitución, Hipólito Yrigoyen, el Centro y Constitución", señaló el funcionario.

Comentá la nota