Día de la Primavera: los menores que provoquen disturbios irán a la Justicia penal

Día de la Primavera: los menores que provoquen disturbios irán a la Justicia penal

Lo informó el intendente Selva en conferencia de prensa haciendo referencia al fallo de la doctora Pardini que declaró inconstitucional la medida de sancionar a los padres por las malas conductas de los hijos. Ahora, el municipio irá por los controles por venta y excesos de alcohol, sobre los que la ordenanza prevé multas a padres y a dueños de establecimientos.

 

En la tarde de ayer en el despacho del intendente se realizó una conferencia de prensa para referirse a la resolución de la titular del Juzgado Correccional Nº 3, la doctora María Laura Pardini. La semana pasada se conoció que la letrada declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ordenanza 5866/04 (la que permite sancionar a los padres por la conducta de sus hijos menores por producir desorden en la vía pública) y la nulidad de todo lo actuado en el marco de un expediente que se generó por acciones de un grupo de jóvenes el verano pasado. También anticipó cómo actuará el municipio durante los festejos del día de la Primavera el próximo domingo.

El primer mandatario estuvo acompañado durante el encuentro por el secretario de gobierno Sergio López, el secretario de Control Urbano interino, Daniel Loch, el juez de Faltas Carlos Méndez, el director de Seguridad Esteban Rossi, el jefe de la Policía Comunal, Oscar Martignone, el asesor letrado del municipio Horacio Deluca, el procurador Roberto Flores.

“Sabemos que este tema consistió muchas preocupaciones y expectativas respecto a algunas situaciones referidas a una tema, que fue un conflicto que se generó en una causa, la 781/14 – 4855 con “Sneider, Calcagno, Bereterbide, Francesetti, Dicatarina, Tabossi, Vidocevich, Boragno” y después se agrega una causa más en apelación en falta la 659/15 – 4870 que fue un recurso en queja. La causa es respecto al tema de la ordenanza del año 2004 que fuera sancionada y utilizada como una herramienta de ordenamiento de muchos de los conflictos que se han dado en la ciudad; y que primero que nada quiero decir que nos avenimos al fallo que ha dispuesto su señoría con respecto a este tema, donde declara la inconstitucionalidad del artículo 169 inc. 1b, de la ordenanza municipal 5866/04”.

Tras dar lectura al artículo de la ordenanza, indicó que dicho fallo hace referencia a un solo artículo,

Aunque entienden que la comuna podrá seguir valiéndose del artículo respecto de los incisos que prevén sanciones para los padres si los menores son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública y lugares de acceso público, o se encuentren en lugares y horarios no permitidos. De igual manera serán pasibles de sanción los propietarios, moradores, de fincas particulares en las que se realicen reuniones de menores de 18 años y se les facilite el ámbito para la ingesta de bebidas alcohólicas siempre que los menores luego transiten o se los encuentre alcoholizados por la vía y/o lugares públicos. Las multas son de entre 50 y 500 módulos.

“El fallo tiene mucho que ver con lo que va a acontecer el fin de semana con lo que respecta al 21 de septiembre”, dijo Selva.

“Queremos dejar en claro que esta causa es referida a una determinada cantidad de personas y a un hecho puntual. En base a lo dispuesto por su señoría, declarando inconstitucional este artículo de la ordenanza, ante cualquier situación que se refiera a los desórdenes que puedan llegar a generar los menores en la vía pública, la municipalidad labrará las actas correspondientes y girará las actuaciones a la Justicia de Menores”, expresó e indicó que “referido al inciso que se refiere al posible estado de ebriedad que revistan los menores o el encontrarse en lugares y horarios no permitidos, haremos las actas y sancionaremos a los señores padres con las multas que prevé la ordenanza y de igual manera a los propietarios de lugares que faciliten alcohol. Hemos dado orden precisa a que se haga un seguimiento de los lugares de quinta donde se permita la ingesta de alcohol y demás para que se labren las actas respectivas y aplicar las sanciones que prevé la ordenanza”.

 

“Nos ha quedado clara la sentencia de su señoría, nos vamos a avenir más allá de no estar de acuerdo y buscaremos una alternativa de una instancia superior. Estamos muy próximos al 21 de septiembre y a situaciones que creo que a todos los mercedinos les queda claro que nos tiene más que preocupados. Esto no es la solución de nada pero era una herramienta de equilibrio de algunas situaciones de desmadre. Nosotros la creímos una herramienta útil”, expresó más tarde y agregó: “respecto de esta causa vamos a actuar como lo dispuesto su señoría. Y en base a los otros incisos de la ordenanza vamos a actuar como que la ordenanza está vigente porque es lo que seguimos sosteniendo. La municipalidad, la justicia de Faltas, las fuerzas de seguridad y creemos también la justica de Menores, vamos a actuar en base a lo que dictaminen las distintas situaciones; sin entrar al fondo de la cuestión donde se mezcla lo que es una falta y un delito, que es una discusión que daremos en otro ámbito para no confundir a la sociedad”.

 

Día de la Primavera

En tanto, indicó el intendente que este año, el municipio no participará de la regulación de los ingresos de los jóvenes a las quintas ni los acompañará, ni el acompañamiento durante el lanzamiento de pirotecnia, ni se cortará la avenida Manuel Sanmartín.

“Hemos sido claros en transmitirle a los directores de los establecimientos educativos que la municipalidad no es que se desentiende de la situación que le es propia, sino del ordenamiento, control, guía que veníamos haciendo y de liberar una zona como muchos ciudadanos, con justos derechos reclamaban que no se produjeran más. La municipalidad va a montar el operativo de seguridad, va a estar la ambulancia y los medios de seguridad. Nosotros no somos locos, sabemos que habrá una acumulación de personas en un determinado sector. Lo que no habrá es un corte de tránsito, una participación de la municipalidad en donde se tire pirotecnia, ni orden de nuestra parte con respecto a cómo ingresarán los grupos. Todas estas son situaciones que quedan circunscriptas a los señores organizadores de este evento”, dijo y agregó: “Por supuesto, pedimos como todos los años la participación de los padres. Sabemos que cuantos más padres participan los resultados han sido mejores, y se han reducido los riesgos para la integridad física de los jóvenes, más allá de las circunstancias lamentables que nos han tocado vivir. Quienes estamos aquí ese día vamos a estar trabajando desde el lugar que nos corresponde para bregar por el orden público, por la integridad física de los menores, y ateniéndonos a disposiciones que la justicia ha establecido para este caso en particular, pero que no podemos dejar de analizar en un contexto general”.

Comentá la nota