“Primavera sin alcohol”, el operativo que procurará un festejo masivo sin incidentes

“Primavera sin alcohol”, el operativo que procurará un festejo masivo sin incidentes

Con el mismo nombre que en anteriores años, las autoridades diagramaron un esquema de trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad; a partir de mañana se iniciarán las actuaciones en las zonas de esparcimiento nocturno. 

Para los festejos por el Día de la Primavera, el Municipio organizó un mega operativo del que participarán las distintas áreas comunales con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad; Nocturnidad, Tránsito, Defensa Civil, Seguridad, Patrullas Urbanas; Policía Vial, Distrital, Federal, Gendarmería, Comando de Prevención, Infantería y Bomberos confirmaron su presencia para evitar inconvenientes e intervenir en los altercados que se puedan suscitar entre las miles de personas que se dan cita en puntos neurálgicos de la ciudad en estos días, especialmente en el Parque “General San Martín”. A su vez, el área de Habilitaciones controlará la venta de bebidas alcohólicas verificando también la prohibición del ingreso de botellas de vidrio a los espacios públicos. 

Para coordinar las tareas y evitar superposiciones de funciones que podrían dejar “baches” en algún aspecto preventivo, la semana pasada comenzaron a trabajar de manera multidisciplinaria las áreas municipales involucradas, a fin de ir pergeñando lo que será el operativo durante el próximo fin de semana. Dijo al respecto el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei: “Abarcamos desde la organización previa de los lugares y el acondicionamiento que hace Habilitaciones de los comercios de esparcimiento nocturno a utilizarse ese día hasta el festival del domingo”. Es decir que las cuadrillas agudizaron el mantenimiento en los espacios verdes para la actividad diurna y, es de esperar, se están verificando las condiciones de habilitación y seguridad en los espacios de esparcimiento nocturno.

En cuanto a la circulación segura de un punto a otro de la ciudad, en momentos en que se espera que la juventud se agolpe en las calles, dijo Mazzei que se dispondrá un operativo de tránsito especial en las noches, al tiempo que se reforzará la seguridad de de los peatones y transeúntes del Paseo Ribereño.

“En el Parque colaborarán los agentes de Inspección General junto a las Patrullas Urbanas pero el trabajo principal quedará en manos de las fuerzas de seguridad”, adelantó ayer el secretario de Gobierno sobre el rol protagónico que tendrá la Policía. “Todo se encuentra dispuesto para que no haya inconvenientes de ningún tipo”, afirmó el funcionario.

 

También control aéreo 

En cuanto al trabajo que realizarán los agentes involucrados en el Sistema 108, explicó Mazzei que además de todas las cámaras, “la movilidad estará garantizada con los móviles y el monitoreo de los lugares con mayor asiduidad de gente, a cargo del Centro Móvil; asimismo contratamos un Drone, que es un vehículo aéreo no tripulado que filma y graba en forma permanente lo que va pasando, tanto sea en los recitales como en el acceso a los distintos puntos de la ciudad, donde habrá personas disfrutando del día”. 

Más allá de los puntos estratégicos donde se desplegará el operativo, como el Parque Municipal o el Parque España durante el día, y la Avenida de Mayo y la zona de los dos Cruces por la noche, el titular de Gobierno aclaró que las tareas abarcarán toda la ciudad, “desde las rutas hasta el Centro, porque tenemos en cuenta que habrá actividades en muchas zonas; es una noche con diversión por lo que estamos poniendo recursos humanos y materiales para controlar con el fin de que se viva como una verdadera fiesta”. 

El secretario de Gobierno no duda del éxito de “Primavera sin alcohol” en cuanto a un festejo seguro, sin incidentes: “Estamos previendo un montón de hechos de seguridad para que no lamentemos ninguna situación delictiva ni de violencia”.

 

“Primavera sin alcohol”

Nicolás Pinco, director de Habilitaciones del Municipio, se refirió a los controles que se llevarán a cabo en relación a la venta de bebidas alcohólicas; “Apuntamos a los comerciantes de la nocturnidad, advirtiéndoles que haremos intensas inspecciones”, aseguró ayer el funcionario. “El boliche que abrirá el viernes (por mañana) será Sha (Cruce de Caminos) y el sábado lo hará Bláa (complejo Specktra, Segundo Cruce); en ambos casos lo harán con este sistema de esparcimiento para estudiantes y sin alcohol habilitando sus puertas a las 23:00 para cerrar a las 5:00, sin excepciones”, manifestó Pinco. 

- ¿Cómo serán los operativos dentro de los boliches? 

- Durante estos días de fiesta controlaremos que en las heladeras no haya alcohol, que las medidas de seguridad estén cumplidas a la perfección dado que esto será revisado por la división Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires; en lo que hace a las intervenciones nuestras, haremos una última verificación para cerciorar que esté en condiciones y además de esto, durante el transcurso de la noche, los inspectores de Nocturnidad también ingresarán a los boliches para concretar rondas de control, no habrá consentimiento de ningún tipo. Está vigente la Ley Nº 14.050 que es la que determina la prohibición de venta de alcohol no sólo para menores sino para cualquier persona con motivo de esta celebración que se concretará en la ciudad. 

Comentá la nota