Primarias: se duplicó el número de internas, pero sólo 16% de las listas las usa

Primarias: se duplicó el número de internas, pero sólo 16% de las listas las usa
Por segunda vez en la historia, los argentinos acuden a las urnas para votar en las PASO. Apenas una lista de cada seis optó por definir sus candidatos a diputados y senadores con el nuevo sistema. Se trata de un incremento del 87% respecto a las primarias de 2011

Todavía son pocos los partidos políticos que eligen definir sus candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De las 273 listas inscriptas para intentar competir en octubre por un lugar en el Congreso de la Nación, apenas una de cada seis debe definir este domingo una interna dentro de su propia agrupación. Las restantes sólo deben superar el piso mínimo del 1,5% de los votos en su distrito para hacerlo.

Aunque se trata de apenas 43 nóminas (es decir, el 16% del total) las que deben dirimir sus candidatos de este modo, esa cifra representa también un incremento de casi el 87% respecto al 2011, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En aquel momento, cuando se realizaron los primeros comicios de este tipo, hubo 23 listas dispuestas a definir así a sus candidatos.

Si bien en el 2009 la UCR fue uno de los partidos que se opusieron de manera más terminante al proyecto de reforma política, hoy es la agrupación que más internas define: en 17 provincias sus candidatos a diputados compiten con una o más listas para definir los postulantes que estarán en las boletas de octubre. En tanto, el Frente para la Victoria – principal impulsor de la normativa – sólo lo hace en siete distritos.

En muchos casos se trata de enfrentamientos casi testimoniales, donde una corriente menor de la agrupación se presenta contra el principal candidato del partido. Tal es el caso Juan Fernando Armagnague, quien encabeza una lista dentro de la UCR mendocina contra Julio Cobos, favorito para ganar no sólo en la interna, sino en toda la provincia.

Pero también pueden encontrarse internas donde hay un inusual grado de competencia por el peso específico de sus candidatos. Ese es el caso del frente UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, donde la UCR, la Coalición Cívica y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista resolvieron confluir en una gran alianza para que sean los electores quienes definan los candidatos.

A continuación, las principales internas de la elección en el país:

Ciudad de Buenos Aires

Todas las miradas están puestas en el frente UNEN, donde la lista de la Coalición Sur (con “Pino” Solanas como primer candidato a senador y Elisa Carrió a diputada) lideran todos los sondeos. Detrás se ubica el binomio Rodolfo Terragno-Martín Lousteau, por Sumá Más. En tanto, la boleta de Juntos, que encabezan Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, pelea por superar el piso mínimo que estableció la propia alianza para poder integrar la boleta en octubre. Muy por detrás, casi sin chances, se ubican los candidatos de la corriente Presidente Illia, con César Wehbe y Leandro Illia. De acuerdo con la reglamentación interna, quien gane en la categoría de senadores pondrá todos los candidatos, mientras que para diputados los puestos se repartirán según el sistema D’Hondt entre todos aquellos que tengan más del 22% de los votos dentro de la alianza.

Aunque la más atractiva, la de UNEN no es la única interna de la Ciudad de Buenos Aires, sino que otras dos agrupaciones tienen competencia en sus filas. Fiel a la táctica que empezó a utilizar en el 2011, Alberto Rodríguez Saá habilitó seis listas de precandidatos a diputados nacionales dentro de su partido Compromiso Federal. Ellas están encabezadas por Carlos Maslatón, Moisés Ikonikoff, Miguel Ángel Lacour, Marcelo Puella, José María Vernet y Teresa Calleri de Gennaro. Todas llevan al ex gobernador de San Luis como postulante para el Senado.

Por su parte, Juan Carlos Blumberg espera capitalizar los reclamos contra la inseguridad para imponerse a las otras tres listas internas de la agrupación El Movimiento y competir por una banca de diputado nacional en octubre.

Provincia de Buenos Aires

De los diez partidos políticos que presentan postulantes para la Cámara baja, sólo Compromiso Federal tiene más de una lista de candidatos. Cuatro corrientes intentan imponerse para representar al partido de los Rodríguez Saá. Ellas están encabezadas por “Nina” Pelozo y Raúl Castells (Justicia y Dignidad), Zulma de Angelis (prima del conocido ruralista, al frente de la boleta de Unir) y José Tagliafico (Es Posible Buenos Aires). En el cuarto oscuro también figura una cuarta boleta, con la carta de Eduardo Amadeo. Aunque por ley la papeleta debe estar presente, el actual diputado nacional ya anunció que retira su candidatura para respaldar a Sergio Massa.

El ex gobernadorJuan Schiaretti vuelve al ruedo junto a José Manuel de la Sota

Córdoba

En la “Docta”, los dos principales candidatos para las legislativas de octubre deben sortear hoy internas dentro de sus propias agrupaciones: Juan Schiaretti, candidato del gobernador José Manuel de la Sota, enfrenta al intendente de San Francisco, Martín Llaryora dentro de Unión por Córdoba, mientras que el radical Oscar Aguad se mide con las nóminas de Miguel Ángel Abella y Dante Rossi. Se estima que ninguno de los dos tendrá problemas para superarlos, aunque nunca puede descartarse que deban ceder algún lugar de la lista. Sin tanta trascendencia, el Encuentro Vecinal por Córdoba también dirime sus postulantes entre tres corrientes internas.

Santa Fe

Favorito de todas las encuestas para ganar en octubre, Hermes Binner se mide este domingo con la lista que encabeza Claudio “Palo” Oliver en el Frente Progresista, Cívico y Social. Con el respaldo del socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros sectores de la centroizquierda, se prevé que el ex gobernador se imponga sin problemas.

La otra interna de la provincia la protagoniza el peronismo disidente agrupado en Unite con Fe por Cultura, Educación y Trabajo, una agrupación donde confluyen dirigentes que responden a De la Sota, Hugo Moyano, Francisco de Narváez y el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas. Tres listas compiten por encabezar un espacio que nació alicaído: apenas inscripto, el candidato Osvaldo Salomón resolvió retirar su candidatura, pese a que encabezaba las apuestas.

Mendoza

En el primer paso de su regreso a la política, Julio Cobos debe enfrentar a Juan Fernando Armagnague en la interna de la UCR, un duelo que se prevé que no será más que un calentamiento para la carrera hacia octubre. En tanto, en las alianzas que integran el Partido Democrata y el PRO, por un lado, y el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica, por el otro, los candidatos también se dirimen en las urnas.

Ana María Pechen, vicegobernadora de Neuquén y primera precandidata a senadora

Aunque sin tanta trascendencia a nivel nacional, otros duelos partidarios prometen animar el recuento de votos. En La Pampa, nueve listas se inscribieron para competir dentro del Partido Justicialista, luego de que el Frente para la Victoria fuera inhabilitado por la Justicia para participar de la elección. Desde la adhesión al kirchnerismo al más profundo rechazo a la Presidente pueden encontrarse entre sus disímiles candidatos.

En Neuquén, en tanto, la vicegobernadora Ana María Pechen se mide con el poderoso gremialista del petróleo Guillermo Pereyra para definir quien encabeza la lista de candidatos al Senado de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, los gobernadores Sergio Uribarri, de Entre Ríos, y Jorge Capitanich, se sumaron a la interna que el Frente para la Victoria tiene en sus respectivas provincias ocupando el puesto de primer candidato a senador suplente dentro de una boleta.

Sólo Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero no presentan ninguna interna. Por más pequeños que sean los duelos en todos los demás distritos, el recuento de votos promete dejar triunfadores, heridos, nuevas alianzas y mucho material para analizar.

Comentá la nota