Primarias: la UCR dice que el PJ cayó en su propia trampa

Primarias: la UCR dice que el PJ cayó en su propia trampa

El radicalismo anunció su rechazo a la postura del PJ de posponer las elecciones de marzo. Los dirigentes opositores entienden que es responsabilidad del Poder Ejecutivo. La próxima semana convocarán a sus aliados.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical sesionó ayer en asamblea para debatir acerca de la intención del Partido Justicialista y sus aliados del Frente para la Victoria de modificar el calendario electoral 2015 y posponer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 8 de marzo para el 24 de mayo, planteo que las autoridades del PJ ya hicieron al Tribunal Electoral.

 Para el radicalismo, aplazar las primarias que ya fueron convocadas por decreto del Poder Ejecutivo, es "subvertir el orden institucional”, y adelantó que no avalará ningún tipo de maniobra de esa naturaleza. "Entendemos que el cambio de fecha de la convocatoria está relacionada a la interna partidaria del partido gobernante y no vamos a ser cómplices de eso”, dijo el titular de la UCR, Livio Gutiérrez, y agregó: "Deberán resolverlo en el marco del orden jurídico, en ese contexto convocaremos la semana que viene a los partidos que conforman Unión por Chaco para tomar formal posición del arco opositor al que este gobierno no ha respetado”.

 Los dirigentes radicales recordaron que cuando se estableció la Ley de elecciones primarias la UCR planteó que se realizaran el primer domingo agosto, pero que el propio Partido Justicialista modificó el proyecto con el objetivo de que esa fecha quede liberada de manera que el Poder Ejecutivo "pueda darle un manejo discrecional”. Así, entienden que algo que en principio se planteó como una ventaja para el oficialismo, ahora se les vuelve en contra.

 "Le pedimos al oficialismo que se respete el orden jurídico. A la Justicia Electoral no la pueden utilizar para satisfacer sus pretensiones personales o para resolver cuestiones de la interna de un partido, a pesar de que hay varios proyectos legislativos como así también presentaciones judiciales, no vemos definiciones, será el propio Poder Ejecutivo el que debe iniciar una acción jurídica contra su decreto diciendo que está equivocado, cuestión que vaya a saber por qué no están dispuestos a hacer y la UCR no será parte de un acto de subversión jurídica”, concluyeron.

Comentá la nota