“La primaria no tuvo cambios en función de las necesidades”.

Neuquén > “Las políticas educativas se han preocupado más por hacer de la escuela un lugar de contención y no hubo una estrategia de pensarla como lugar de construcción del conocimiento”, consideró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, para explicar el índice de repitencia en las escuelas primarias.
Luego de conocido el número de alumnos que repitieron en la primaria durante 2008 (2.500 estudiantes, en su mayoría del primer ciclo), el gremialista afirmó que la institución no está adaptada a las necesidades de hoy.

“Es evidente que hace falta respaldo para los maestros que tienen que hacer frente a unos treinta alumnos por día. Hay dificultades que exceden a la escuela como, por ejemplo, que muchas de las familias ya no dan el apoyo necesario a sus hijos”, consideró Guagliardo.

Aseguró que ya hicieron diferentes propuestas al gobierno provincial y que otras están en análisis como para efectuar cambios en la escuela primaria.

Acompañamientos pedagógicos para el docente, dupla pedagógica por grado, en donde dos maestros estarían al frente del alumnado, y más gabinetes psicopedagógicos son algunas de las alternativas que ATEN está analizando como formas de optimizar el aprendizaje. Guagliardo remarcó que a diferencia de la secundaria, donde hay asesores, preceptores y secretarios, en primaria sólo trabajan el director y docentes.

“La primaria no tuvo cambios en función de las necesidades. Hace falta repensar la estructura, las problemáticas no son las mismas. Hoy la violencia y la falta de apoyo de las familias son trascendentales”, expresó.

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