Primaria y secundaria, en 2011

Perna anunció más de cuarenta medidas que adoptará durante su gestión y presentó a colaboradores.
La entrada en vigencia "definitiva" de la nueva estructura del sistema educativo de Catamarca, con la vuelta a la primaria y la secundaria, se producirá en 2011, ya que el año que viene se desarrollará un plan para la implementación "participada" de la transformación educativa, anunció ayer el ministro de Educación.

Lo hizo al dar a conocer ayer por la tarde más de cuarenta medidas, en la faz administrativa y pedagógica, destinadas al área educativa durante su gestión.

Mario Perna corrigió el anuncio que venía formulando la ex subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, acerca de que la nueva estructura se implementaría en el ciclo lectivo 2010, lo que había generado inquietud en los equipos de conducción y de supervisión, adonde se consideraba que no estaban dadas las condiciones para eso.

Perna recordó que la Provincia firmó un convenio, en octubre, por el cual la jurisdidción se compromete a adecuar los órganos de gobierno para llevar adelante los cambios que exige la Ley de Educación Nacional 26.206. El nuevo organigrama ministerial "busca la descentralización y la desconcentración administrativa, afirmó. También, que "debemos no sólo recuperar la centralidad pedagógica en el proceso de eseñanza aprendizaje sino también recuperar el rol central de la escuela". En ese marco ubicó el desdoblamiento de la anterior Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Educativa en dos subsecretarías: de Planeamiento Educativo y de Gestión Educativa.

La desaparición de las direcciones provinciales de nivel apunta a un "reordenamiento y agilización de la gestión", por el cual se crearán veinte consejos educativos regionales "a la vieja usanza de lo que fue el viejo Consejo de Educación", que estarán a cargo de una supervisora, un docente elegido por el Poder Ejecutivo, un docente elegido por sus pares y un padre proveniente de los Consejos Escolares.

La Subsecretaría de Gestión Educativa está pensada como la "vieja Dirección Provincial de Educación, adonde confluían las ralidades de los diversos niveles educativos", describió. La educación técnica y la educación superior fueron separadas en agencias individuales, dada la importancia que el Gobierno les asigna. La agencia de Superior será cubierta por una persona que surgirá de una terna que propondrá el Consejo de Rectores de los IES, según el ministro.

Otros nombres del gabinete son: Néstor Argüello (Agencia de Evaluación y Monitoreo), Claudio Molina (Agencia de Programas Educativos, en dependencia directora del ministro), Marcelo Maidana (Agencia de Gestión, Niveles y Modalidades Educativas), Adriana Figueroa (Dirección Provincial de Recursos Humanos) y Adriana Alderete de Sosa (Agencia de Capacitación y Formación Docente).

CLAVES

 En su gestión, Perna se propone analizar la posibilidad de un régimen de Licencia, Justificaciones y Franquicias propio para los docentes.

 Adecuar el esquema de zonificación de escuelas conforme al actual mapa de servicios básicos de la provincia. Y un "estudio integral" de las titularizaciones docentes.

 Descentralizar el mantenimiento y las reparaciones menores de edificios escolares a través de convenios con los municipios. Resolver la problemática de la ENET Nº 1. Relanzar la Escuela de Minería.

 Implementar la línea 0800 EDUCAT (338228) y el portal Catamarca.edu.ar. Revisar subvenciones a la educación privada.

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