Prieu Mántaras, Ferrer y Gemignani propuestos como camaristas penales

Cinco nuevos nombramientos remitió el Ejecutivo para consideración de la Asamblea Legislativa. Cuatro de ellos son para Santa Fe y el restante para Rafaela. Serán considerados después del receso invernal de las cámaras.
El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura cinco nuevos pliegos de designación de jueces para que sean tratados por la Asamblea Legislativa. Los candidatos fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para ocupar tribunales en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.

En total, son 23 los pliegos enviados por la actual administración provincial tras la reforma del Consejo de la Magistratura, de cara a darle mayor transparencia a los nombramientos de jueces.

Las vacantes corresponden a un juzgado laboral de la tercera nominación de la ciudad de Santa Fe y a la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela. Asimismo, se ocuparán tres cargos de jueces en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Santa Fe. En este caso los candidatos son Roberto Prieu Mántaras, Fernando Ignacio Ferrer y Juan Carlos Gemignani. Para el juzgado laboral el nombre es Guillermo Garibay y para la cámara rafaelina la actual jueza Beatriz Abele.

El Consejo, que depende de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales de la Secretaría de Justicia, fue reformulado en diciembre de 2007 para mejorar el proceso de selección de jueces. El nuevo modelo hace hincapié en la capacidad técnica de los aspirantes y en su compromiso con el Estado de Derecho.

En primer lugar, un comité evaluador –integrado exclusivamente por un representante del Colegio de Abogados, un representante del Colegio de Magistrados y otro de las universidades públicas– evalúa el aspecto técnico.

Tras el análisis de los antecedentes y una prueba de oposición, surge una terna; luego hay un examen psicotécnico; y, por último, entrevistas públicas con participación ciudadana a los fines de la evaluación del compromiso de los aspirantes con el Estado de Derecho y los principios constitucionales.

El comité entrevistador, integrado por el secretario de Justicia Roberto Vicente –quien preside el Consejo de la Magistratura– y un representante de cada una de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de la provincia, no puede modificar la terna sino sólo, y de manera fundada, el orden de mérito. Finalizado el concurso, el Poder Ejecutivo eleva los pliegos a la Legislatura para su tratamiento.

A esto se suma, por otro lado, la designación la semana pasada de cinco jueces, por parte del gobernador Binner, para cubrir vacantes en tribunales de Rosario y Venado Tuerto.

Los nombramientos de los nuevos magistrados fueron formalizados por decreto luego de que la Legislatura prestara acuerdo a los pliegos oportunamente elevados. Las designaciones correspondientes a Rosario recayeron en Mariana Silvia Varela, para ocupar el cargo de jueza del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1; en Juan José Bentolila, para desempeñarse como juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2; en Horacio Lincoln Allende Rubino, para ser juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6; y en María de los Milagros Loti, para desempeñarse como jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala II. En tanto, en la Cámara de Apelación en lo Penal de Venado Tuerto, fue designado Fernando Vidal.-

Comentá la nota