Previsible ranking: bloque UPC aprobó más leyes

Previsible ranking: bloque UPC aprobó más leyes
En 2008, el oficialismo convirtió en ley 11 de los 27 proyectos presentados. Curioso: no hubo vetos.
La bancada que conduce Daniel Passerini, Unión por Córdoba-Frente para la Victoria- aprobó 11 de los 27 proyectos presentados por sus legisladores, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría Legislativa en el balance 2008.

El bloque oficialista tiene 36 miembros, lo que le otorga la mayoría necesaria para imponer sus iniciativas. Esto explica la alta efectividad de los legisladores de UPC-FPV.

Además, las propuestas del gobierno son canalizadas normalmente por proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, todos los proyectos del gobernador Juan Schiaretti recibieron sanción (en la estadística publicada en el recuadro hay una ley aprobada más que los proyectos presentados porque uno fue desdoblado).

Más le cuesta a la oposición que un expediente propio llegue a buen puerto, como se observa en el recuadro (una aclaración: hubo 136 leyes aprobadas y figuran 156 porque algunos proyectos son firmados por legisladores de distintos bloques, incluso oficialistas y opositores).

En ese sentido, la Unión Cívica Radical consiguió la aprobación de 9 proyectos sobre un total de 58 presentados, mientras que el Frente Cívico y Social logró 2 sanciones favorables para sus 36 iniciativas.

No tuvieron suerte, excepto con proyectos compatibilizados, los bloques Concertación Plural, Movimiento de Acción Vecinal, Recrear e Izquierda Socialista.

Un detalle es que no llegó al recinto ningún proyecto para ser rechazado. Antes que eso, quedan atrapados en las comisiones correspondientes.

Pedidos de informes

Los pedidos de informes son siempre polémicos. El oficialismo destaca que reciben respuesta en las comisiones, por lo que no se espanta de que de los 330 presentados sólo 3 hayan sido aprobados en el recinto. Subrayan, desde UPC-FPV que 184 fueron archivados con respuesta.

Para los legisladores de la oposición, que menos del 1% de los pedidos de informes sea aprobado en la sesión grafica una política de ocultamiento de la información oficial.

Los vetos

Curiosamente, y a diferencia de lo que sucede con frecuencia, el Poder Ejecutivo no vetó ninguna ley aprobada por la Legislatura.

Los vetos se presentan incluso cuando la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es del mismo signo, a veces por errores en el proyecto sancionado, y otras porque ligeras rebeliones de los legisladores son frustradas por el gobernador de turno. Así sucedió en las gobernaciones de los radicales Eduardo Angeloz y Ramón Mestre y el justicialista José Manuel de la Sota.

Comentá la nota