Previo a la vuelta del Indec, diputados afirmaron que la inflación en mayo fue del 3,5%

Previo a la vuelta del Indec, diputados afirmaron que la inflación en mayo fue del 3,5%

El número refleja el promedio de suba de precios calculado por distintas consultoras privadas. El análisis del costo de vida interanual fue del 43,%, el más alto desde enero de 1992.

Poco más de 24 horas antes de que se den a conocer las nuevas estadísticas del INDEC, diputados de la oposición dieron a conocer la inflación calculada por varias consultoras privadas, lo que arrojó una suba de precios promedio del 3,5% en mayo.

En lo que respecta al primer semestre, la gestión del presidente Mauricio Macri cerró con una variación en los precios del 28,2%. Asimismo, el análisis interanual del costo de vida fue del 43,6%, el porcentaje más alto desde enero de 1992, lo que según el Frente Renovador tendrá una proyección anual del 40%.

"Es una inflación que está por debajo del 6,7% de abril, donde hubo un impacto de las tarifas, lo que era razonable que este mes vayamos a tener una inflación bastante más baja", aseguró el diputado del FR y economista, Marco Lavagna, quien además aclaró que "un nivel de 3,5 por ciento es muy alto por encima de los niveles que veíamos en los meses anteriores, lo que hace difícil hablar de una desaceleración".

Cabe recordar que mañana el gobierno nacional anunciará la regularización del INDEC con sus cálculos respecto a la inflación acumulada y la de marzo. 

Los datos fueron difundidos durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi, del Palacio Legislativo, a la que asistencia también el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de bancada José Ignacio De Mendiguren, junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros legisladores.

Comentá la nota