Previo a la Cumbre, el Gobierno condenó el bloqueo a Cuba

Lo remarcó el canciller, Jorge Taiana, antes de viajar al encuentro de países americanos en Trinidad y Tobago, donde la presidenta Cristina Fernández abrirá los discursos de los Jefes de Estado.
El canciller Jorge Taiana reiteró esta mañana la condena del Gobierno argentino al bloque económico estadounidense contra Cuba y destacó la decisión de Barack Obama de "acercarse" a las naciones de América latina.

A horas del inicio de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde la presidenta Cristina Fernández, abrirá los discursos de los Jefes de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la Argentina se manifestará en ese encuentro "en contra de la continuidad de un bloqueo que consideramos que es ilegal y que políticamente es contraproducente".

"Nosotros creemos que no debe haber exclusiones en la región y eso lo venimos planteando desde hace ya muchísimos años", sentenció Taiana, al hacer referencia a que Cuba es la única nación del continente americano excluida de la Cumbre de las Américas, un ámbito impulsado por Estados Unidos.

En diálogo con la prensa antes de partir junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Trinidad y Tobago, el canciller señaló que el levantamiento del bloqueo a Cuba es un reclamo mayoritario de la región y apuntó un indicio de cambio en la política de la Casa Rosada con el nuevo presidente demócrata. "La administración de Obama busca acercarse a la región", subrayó.

Respecto del discurso que pronunciará la mandataria argentina en la apertura de la V Cumbre de las Américas, el funcionario indicó que abordará, entre otros temas, la crisis financiera internacional y que reiterará el planteo que viene haciendo el país últimamente en los foros internacionales.

La Argentina viene reclamando la reforma del sistema financiero internacional, especialmente la existencia de los denominados "paraísos fiscales", y también que los países centrales asuman la responsabilidad por la actual crisis económica mundial.

Cuando se le preguntó a Taiana si se buscará alcanzar algún acuerdo financiero en el marco de la Cumbre, el canciller remarcó que "hay cosas que tiene que ver con lo que se habló en el G-20 que hay que tratar de instrumentar en la región".

Entre otras cosas, el ministro se refirió a la prometida recapitalización de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reactivar el otorgamiento de créditos para la región, cuestión sobre la que la Argentina centra expectativa para recibir fondos frescos.

Comentá la nota