Sin previo aviso el boleto pasó a costar 1,30 pesos

La omisión hizo que los usuarios se enteren del aumento al subir al micro. Para evitar problemas, se flexibilizó el cumplimiento del incremento. El pasaje para los escolares será de 60 centavos en 2009.
Si bien en la audiencia pública realizada la semana pasada había quedado en claro que el valor del boleto del transporte público de pasajeros santarroseño debía ser reajustado, y se habló de llevarlo a partir del 15 a un valor de 1,30 pesos, para llegar a 1,50 en mayo de 2009, no hubo aviso alguno de la Municipalidad sobre la entrada en vigencia del nuevo precio.

Salvo los usuarios que viajaron este fin de semana y pudieron ver carteles en el interior de las unidades avisando de la implementación del cuadro tarifario y la ampliación de algunas líneas, la mayoría de los que diariamente se trasladan en colectivo a sus trabajos recién se enteraron de la novedad al ascender al vehículo.

¿Qué pasó? Fuentes comunales explicaron que en Obras Públicas se tenía agendado la puesta en marcha del boleto a 1,30 a partir del "martes" 15, cuando en realidad esa fecha correspondía al lunes.

"Una falla".

Radio Noticias se comunicó a primera hora de la mañana con el intendente Francisco Torroba, quien explicó que el viernes pasado firmó la resolución con el nuevo importe del boleto de colectivos urbanos y que no conocía la razón por la que se había omitido el anuncio previo de la medida que comenzó a regir en la víspera.

Esto obligó a que la Municipalidad y la concesionaria del servicio, Grupo Plaza, dispusieran flexibilizar la medida y no exigir la diferencia a quienes sólo podían pagar el valor anterior, de un peso.

"Indudablemente debemos tener una falla porque el viernes salió la resolución, los comunicados de prensa, la información y los nuevos recorridos, porque hay modificaciones importantes", explicó el intendente. Poco después se supo lo del error en la agenda de Obras Públicas, por lo que hoy, publicidad de por medio, sí o sí los usuarios deberán pagar el nuevo precio.

La comuna informó que el subsidio de 20 centavos al valor del ticket, facultado en el artículo 1º de la ordenanza municipal N° 3.569/06, se redujo en diez centavos para la categoría general. Los subsidios restantes, establecidos en dicha ordenanza, fueron fijados en 0,80 pesos. En consecuencia, el boleto escolar se fijó en 60 centavos, al igual que el de jubilados y ex combatientes.

Convenio.

Las autoridades comunales informaron además que ayer fue ratificado el convenio suscripto entre la municipalidad y la empresa Plaza el 5 de diciembre. De esta manera fueron aprobados los recorridos y se aceptó "la renuncia que expresamente hiciera la empresa a cualquier reclamo futuro contra el municipio por cualquier concepto derivado de la relación contractual original y sucesivas modificaciones".

El municipio firmó un acta acuerdo con la empresa para que la misma acepte reducir los valores del precio del boleto conforme a lo previsto en el contrato y además se comprometa a no reclamar retroactivamente el reajuste del boleto que correspondería por contrato. Días atrás, Diego Bosch, secretario de Obras Públicas, estimó que si se siguiera al pie de la letra el pliego de concesión firmado por Plaza y Alcala en 2006, el precio del pasaje se ubicaría entre 1,75 y 2 pesos.

"Además de consensuado el reconocimiento para el límite de elevación del precio del boleto, se convino nuevos recorridos y frecuencias, lo que resulta en beneficio de los sectores de quienes habitan en barrios más alejados del centro", dijeron desde la comuna.

Comentá la nota