Previenen el dengue con charlas y videos

Previenen el dengue con charlas y videos
Una carpa sanitaria recorre los barrios y personal municipal procede al descacharrado y fumigación domiciliaria.
A pesar de no haber casos registrado de dengue en Cafayate, las autoridades sanitarias y municipales continúan con el cronograma de prevención de esta enfermedad, las tareas se organizaron en forma conjunta, tal como destacados la gerente de Atención a las Personas del hospital del Rosario, María Inés Menéndez, y el intendente local, Juan Esteban Ocampo.

"En la carpa sanitaria móvil que armamos cada semana en un barrio distinto de la ciudad se brindan charlas y proyectan videos para los vecinos, en los que se explica cómo prevenir el dengue", dijo Menéndez.

La licenciada informó que estas tareas se cumplen junto a las desarrolladas normalmente por personal de Atención Primaria de la Salud, como control de peso y talla de niños, y vacunación y control de tensión arterial, entre otras.

"Cada jornada concluye con una charla y la proyección de un video explicativo", remarcó.

Ocampo, a su turno, explicó que "estamos trabajando muy bien junto al hospital. Nosotros colaboramos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias un camión recolector para juntar los cacharros que los vecinos sacan de sus casas. Esto se hace en el barrio donde está la carpa ese día, para no tener basura acumulada en las calles del pueblo".

El jefe comunal agregó luego que "también, de forma consensuada con el personal de APS, se realizan fumigaciones domiciliarias con personal municipal y con productos adquiridos por esta gestión y con el provisto por el Ministerio de Salud".

Menéndez informó, por otra parte, que se pidió colaboración también a la Vialidad de la Nación para que proceda al drenaje de agua limpia estancada en adyacencias de los ríos Chuscha y Santa María, en la zona de los médanos, pero que el trabajo no se pudo efectuar todavía por el nivel del caudal de los cursos.

"Nos explicaron que hay que esperar que bajen las crecientes", dijo.

Por último, Menéndez anunció que la semana que viene comenzará un ciclo de charlas de prevención en las escuelas, con reparto de folletería incluido, porque los chicos repiten en sus hogares lo que aprenden.

Comentá la nota