Previa "clasificación", Provincia otorgará fondos a Policía Comunal

El estado provincial comunicó esta mañana que trabajará en la actualización presupuestaria de los destacamentos de Policías Comunales bonaerenses, por lo que establecerá una serie de subcategorías de los municipios para a partir de allí establecer los fondos que les corresponderán.
Luego del reclamo de algunos intendentes para que se "pongan al día" las partidas que el ministerio de Seguridad -que anticipó INFOCIELO la semana pasada- envía para sostener el mantenimiento de la fuerza local de policía, se establecerá un valor que permita la cuantificación de las distintas categorizaciones que se establecerá según población, superficie, dotación de personal, y asignación de móviles. De la suma de los puntajes obtenidos en cada categoría, se arribará a un puntaje total que resulta ser el "Índice de Cálculo Presupuestario".

Será a partir de la Unidad de Asignación Presupuestaria (UAP), según la Resolución Nº 1.551 publicada hoy en el Boletín Oficial, que se catalogará a las policías comunales de cada municipio en clase A, B, C o D.

Ayer, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, había dado una primera señal a las protestas de los jefes comunales, sumándose en cierta manera a un aumento de partidas, diciendo que es "justo" el pedido.

El monto establecido se mantiene desde el año 2005 cuando 61 municipios con menos de 70 mil habitantes adhirieron a la policía comunal. "Algo ha cambiado en la economía y muchos municipios tienen que aportar al menos una tercera parte de los gastos con recursos propios" dijo de Jesús y aclaró que "algunos lo pueden solventar y otros no".

Ante esto, el funcionario provincial manifestó que "uno trata de alentar este proceso, porque este acercamiento de los intendentes con los estamentos policiales mejora el sistema, pero es justo el reclamo", declaró.

Comentá la nota