Preventiva al banquero por el caso Petrobras

Preventiva al banquero por el caso Petrobras

André Esteves, uno de los hombres más ricos de Brasil, habría pagado además una suculenta coima al titular de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, del PMDB, aliado del PT.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Teori Zavascki decretó ayer la prisión preventiva para el ex presidente del banco de inversión BTG Pactual, André Esteves, uno de los hombres más ricos del país, arrestado el jueves por el caso escándalo en Petrobras, y que entre otras cosas es acusado de haber pagado un soborno al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, para aprobar una ley. La decisión del magistrado también alcanza a Diogo Ferreira, jefe de Gabinete del senador oficialista Delcídio Amaral, quien también fue apresado el pasado miércoles.Debido a que la prisión preventiva no tiene plazo, el banquero tendrá que permanecer encarcelado mientras avanzan las investigaciones.

Amaral, jefe del grupo oficialista en el Senado, y Esteves, están acusados de intentar obstaculizar a la justicia y promover maniobras para suavizar la condena del ex director de Petrobras Néstor Cerveró, preso por actos de corrupción.

Documentos y grabaciones obtenidas por la Fiscalía comprueban que el senador oficialista también intentó sobornar al ex director de Petrobras para que no aceptara un acuerdo de cooperación con la justicia y llegaron a ofrecerle 50.000 reales (unos 13.300 dólares) por mes a cambio de su silencio.

Según la Fiscalía, el banquero apoyó financieramente a Amaral en su intento de soborno a Cerveró, quien fue clave en un polémico negocio que llevó a Petrobras a comprar una refinería en Estados Unidos en 2006. En su momento, la petrolera estatal brasileña pagó unos 1180 millones de dólares por esas instalaciones a la compañía belga Astra Oil, que un año antes las había comprado por 42,5 millones de dólares.

Esa negociación está en la mira de la justicia por un supuesto fraude que, según sostiene la oposición, involucra a la presidenta Dilma Rousseff, quien dirigía el consejo directivo de Petrobras cuando fue aprobada la compra de la refinería.

Cuando surgieron las denuncias, la mandataria dijo que el consejo directivo de Petrobras había aprobado la operación sobre la base de "información incompleta" y "equivocada" de la dirección que  ocupaba Cerveró.

Según publicó el diario O Globo, el banco de inversión BTG Pactual, que hasta hace días presidía Esteves, habría pagado 45 millones de reales (U$S11,7 millones) al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco. En un comunicado, el banco negó los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.

Una fuente citada por el matutino informó que  la detención de Esteves lo llevaron a renunciar a todos los cargos en el banco que fundó en el 2008. El millonario aún posee un 28,8% del banco y una acción dorada que le da derecho de veto sobre cualquier decisión del directorio.

BTG Pactual nombró a dos de sus socios, Roberto Saloutti y Marcelo Kalim, que actualmente son los presidentes de operaciones y finanzas, como presidentes ejecutivos. 

Venezuela

Dilma Rousseff consideró que no existen causas que ameriten aplicar la "cláusula democrática" para excluir a Venezuela del Mercosur.

Ese mecanisno "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados", evaluó la presidenta de Brasil.

Comentá la nota