Prevenir el dengue antes de que llegue

La situación de la gripe A se normaliza en la ciudad, sin embargo con los primeros calores del verano puede llegar una nueva amenaza sanitaria: el dengue.
Es por ello que se lleva adelante una campaña provincial contra esta enfermedad y en la ciudad se desarrolló ayer por la mañana la "Jornada Epidemiológica sobre Dengue".

Frente a más de 500 personas entre las que se encontraban directivos de escuelas, docentes, manzaneras y personal de distintos sectores, se llevaron a cabo una serie de charlas referentes al tema.

"Una vez que pudimos aflojarnos un poco con la gripe decidimos realizar este primer evento de orden científico comunitario con la Provincia sobre el tema dengue.

Creemos que es una cosa muy importante y vamos a tener q trabajar duramente cuando la gripe nos deje", dijo a El Atlántico el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro.

De acuerdo con el funcionario, la "esencia" de esta campaña se puede definir con seis letras "C". "Las dos primeras quiere decir Comando coordinado, por eso está presente Nación, con el titular del INE (Guillermo) Lossa, la Provincia (Gustavo Rodríguez, titular de Zona sanitaria VIII) Y la secretaría de Salud", explicó Ferro y agregó que el equipo de salud tiene que trabajar en forma coordinada.

"Las segundas dos "C" son Conocimiento científico, por eso está la doctora González Ayala- titular de la Cátedra de Infectología en la facultad de Ciencias Médicas de la universidad Nacional de La Plata, junto a otros expertos para darnos el basamento científico", expresó el titular de salud del municipio.

"Las dos C restantes – continuó Ferro- son Compromiso comunitario. Explicamos todo esto a la persona particularmente para una enfermedad que se contagia en el peridomicilio".

Los vecinos deben tomar medidas preventivas para no contraer la enfermedad que se produce a partir de la picadura del mosquito vector Aedes aegypti hembra.

Para la difusión se entregará el material repartido en marzo, pero mejorado, junto con los cortos en la televisión y otras medidas para conocer las características de esta enfermedad.

"La hembra del mosquito pica a la persona después de haberse desarrollado en los pequeños recipientes de agua que están atrás, a cinco o diez metros, en el florero", explicó Ferro. La hembra pone los huevos donde va a haber agua de lluvia; una vez que hay agua tapa los huevos, crecen las larvas y se desarrolla la hembra, que es la que pica a la persona que tenga más cerca posible - vuela no más de 50 metros-. El mosquito hembra necesita la sangre para nutrir a los huevos a diferencia del macho se nutre de néctares. "Es una enfermedad muy particular", consideró.

Si bien existe la posibilidad de que el dengue "no llegue", Ferro explicó que hace 20 años el área de infección del dengue llegaba hasta la zona de Bahía Blanca, pero actualmente, por los cambios climáticos "cualquier cosa puede ocurrir en cualquier parte, por eso hay que trabajar y tomar conciencia", destacó. "No es una plaga que necesite grandes obras ni grandes fumigaciones", agregó.

"Con la gripe creímos en un principio y vamos terminando, pero vamos bastante bien. La idea es repetir el modelo de la gripe y lo vamos a hacer mejor", destacó el secretario de Salud.

Esta fue la primera reunión y esta previsto realizar otra en octubre, donde se convocaría a los docentes y articular con otros entes del Estado como OSSE y Enosur – que estuvieron presentes en el encuentro de ayer-. La importancia de la participación de otros sectores del municipio rige en que si se retiran los recipientes donde se acumula agua y se colocan en la esquina o en un terreno "estamos igual. La idea es que hay que hacer un montón de acciones coordinadas", sostuvo Ferro.

¿Cómo se puede ayudar en el hogar? Cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar los recipientes que tienen el agua de los animales, fijarse que no haya cubiertas de ruedas o ponerlas en un lugar donde no hay agua, controlar las macetas.

Por otro lado es importante el mantenimiento del cuidado en las piletas. Ferro explicó que existen productos para esto. "Hay que consultar por los productos biológicos y anti-larva, que no son tóxicos. Existe un bacilo que no es dañino para los seres humanos que puede crecer y dañar las larvas", indicó.

Otra de las medidas que se llevan a cabo en el marco de prevención del dengue es la acción que se realiza en el programa ACERCAR que se hace todos los viernes en los colegios. Una de las áreas es el dengue donde se les muestra a los chicos la larva del Aedes aegypti y se le da la información. "Es un trabajo que se hace de base comunitaria y hay que ver como avanzamos", concluyó Ferro.

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad junto al Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio provincial de Salud.

Comentá la nota