Prevención Salud realizará una campaña de prevención contra la bronquiolitis

Hoy desarrollarán una charla informativa para que la población esté atenta ante los síntomas de la enfermedad. Aseguran que debido a la información que ya posee la población, los casos comenzaron a llegar antes de lo previsto. El sistema ya está preparado para atender los casos.
La Secretaría de Salud de la comuna comenzará a realizar una campaña de información con el objetivo de prevenir a la población de una de las enfermedades típicas de los inviernos: la bronquiolitis.

En ese sentido, hoy por la mañana se desarrollará una charla informativa destinada a las madres de familia. La misma se llevará a cabo en el centro de salud de Presidente Derqui – Sarmiento 1178 – a partir de las 9.30.

La charla estará a cargo del director del área de Atención Primaria, Fabián Nápoli y la doctora Carla Ancarola. Ambos harán hincapié en los síntomas de la enfermedad respiratoria, que afecta principalmente a los niños, y la manera de prevenirla.

Asimismo, desde el área de salud aseguraron que debido a la información con la que cuentan las madres, las consultas por la enfermedad respiratoria en los centros de salud este años comenzaron a llegar los primeros días de marzo.

"Esta actitud de las madres es muy buena porque mientras más rápido acudan al médico más posibilidades hay de atacar al virus", señalaron los profesionales.

Asimismo aseguraron que desde marzo a la fecha, sólo en el centro de Salud de Derqui ya se atendieron 67 casos de niños que llegaron con los primeros síntomas de bronquiolitis.

Los síntomas

La consulta al médico ante los primeros signos de una Infección Respiratoria Aguda baja, debe realizarse de inmediato. El retraso en el tratamiento suele agravar el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas. Los síntomas que deben motivar la consulta al centro de salud más cercano son:

-Respiración rápida (agitación)

-Hundimiento debajo de las costillas al respirar

-Irritabilidad

-Rechazo al alimento o disminución de la ingesta

-Palidez

-Dificultad para el sueño o descanso

-Fiebre

-Silbido en el pecho

Prevención

- Mantener las vacunas al día.

- Amamantar aún si la madre está resfriada.

-Para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos.

-Evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días.

Comentá la nota