PREVENCION Realizan tareas de concientización para prevenir el dengue

En la región personal sanitario explicó cuál es la tarea que realizan para prevenir el dengue.
En diferentes distritos, como Almirante Brown y Echeverría, además de la Región Sanitaria VI, pusieron en marcha tareas de capacitación y todos apuntan a la "concientización" de la población para hacerle frente a la enfermedad, en vísperas del verano.

Autoridades de la provincia de Buenos Aires bonaerenses advirtieron que esperan una situación "más complicada" como consecuencia del dengue en la próxima temporada de verano. Y desde la región buscan concientizar a la población para contrarrestar una eventual epidemia.

Según indicaron, "se hará un profundo hincapié en la concientización de la comunidad". Además, en todos los establecimientos educativos se abordarán los diferentes aspectos de la enfermedad, su prevención y tratamiento.

En la zona, en tanto, desde los diferentes distritos se están preparando diferentes programas para, de esta manera, prevenir y tratar el problema, además de una campaña que ofrecerá material y charlas en las instituciones educativas.

Desde el distrito de Esteban Echeverría, en diálogo con Info Región, el secretario de Salud, Sergio Saldutto explicó cómo es la labora que el distrito está realizando.

"En Echeverría se está trabajando con un programa que incluye la descacharrización, fumigación y además un fuerte trabajo de prevención, esto incluye charlas en las escuelas, en asociaciones de fomento y una gran publicidad, trabajo que empezaremos a partir de noviembre uniéndonos a todo el trabajo que viene haciendo la Provincia", subrayó.

"Entendemos que la situación va a ser compleja ya que nosotros en particular tenemos una población que está en la periferia y con muchos lazos con el norte, por eso tememos casos autóctonos y presencia viral que se puede llegar a dar en el distrito. Es por esto que estamos preparando los hospitales, se entregarán medicamentos para que se dispongan, además de un fuerte trabajo de atención primaria, medidas de prevención.

Y agregó: "Creemos que una campaña de publicidad para la comunidad va a ser muy importante, que los ciudadanos estén alertados y tomen los recatos posibles para evitar la expansión de esta epidemia".

En tanto, desde la secretaría de Salud de Almirante Brown, la coordinadora de vigilancia epidemiología, Carolina Rocca, detalló cómo es su tarea. "Desde principio de año venimos trabajando en el tema, pero ahora estamos esperando los primeros casos que vendrán en esta época, estamos muy atentos a los que pase desde ahora en adelante", subrayó.

Y agrego: "Tenemos nuestro trabajo dividido en dos, por un lado es un trabajo de comunidad solidaria, donde se visita casa por casa, explicando en qué consiste la limpieza y por otro lado un cronograma de fumigaciones programadas, que tiene que ver con los arroyos, lugares donde hubo casos positivos con anterioridad".

Además, Rocca se refirió a la campaña de concientización y capacitación a diferentes actores de la comunidad, como docentes y también personal de salud.

"Existe una actividad académica que tiene que ver con la trasmisión de la información a los referentes, ya hicimos reuniones con docentes, médicos y se coordinaron estrategias a seguir frente a cualquier posibilidad de dengue. Nos estamos enfocando en la concientización, esta no es una enfermedad en la que prevengo con una vacuna. Esto es responsabilidad de todos y hay obligación comunitaria en esto", concluyó.

En comunicación con la Región Sanitaria VI, la coordinadora Graciela Masu sostuvo que "desde el 1998 trabajan en el dengue" aunque confirmó que "este año esa actividad se potenció".

"Todos los responsables de cada distrito están trabajando, después de haber casos elevados este año, se enfocó el trabajo en la educación al vecino porque la mejor manera es enseñarle a la comunidad, a los colegios, cuál es tratamiento para prevenir y controlar, además hicimos un trabajo de vigilancia desde el laboratorio, donde evaluamos los casos para saber dónde están los criaderos y así poder combatirlos. La prevención es una responsabilidad de todos", insistió.

Comentá la nota