"La prevención es la mejor defensa contra el cáncer".

Lo dijo en la entrevista del fin de semana con el diario La Vanguardia, Cristina Gagliardi la flamante presidenta de Libalcec. Dice que para combatir al cáncer la prevención sigue siendo el mejor antídoto y asegura que la enfermedad ha dejado se ser un tema tabú para la sociedad.
¿Cómo es la situación de la ciudad en torno al cáncer y sus consecuencias? –En realidad la situación de Balcarce no escapa a la media que se da en distritos igualmente poblados o que tienen la misma cantidad de habitantes, aunque claro que siempre hay oscilaciones y no hay un distrito igual a otro porque hay distintos factores por medio y que en algún caso tienen que ver con cada región. Yo no soy médica, por lo que no puedo hacer una evaluación desde lo que significa la enfermedad o sus consecuencias, pero si puedo hablar de lo que estamos haciendo desde Libalcec con mucho esfuerzo. Por suerte hoy Balcarce cuenta con un oncólogo que viene cada 15 días, el doctor Moritán, que en la actualidad atiende más 70 pacientes oncológicos de nuestra ciudad.

¿Ese número se ha incrementado en los últimos años? –Si tenemos en cuenta la cantidad de pacientes que estamos asistiendo en la actualidad uno diría que si. De todas maneras hay que tener en cuenta que mucha gente por que tiene una cobertura social o porque lo decide se atiende en ciudades vecinas, aunque la mayoría elige Mar del Plata o La Plata. Lo que desde Libalcec estamos tratando que aquel que no tiene medios enseguida se ponga en contacto con nosotros si es que antes nos pusimos nosotros en contacto con quien sufre la enfermedad.

Comentá la nota