Prevención en San Luis por los casos de rotavirus registrados en Buenos Aires

Prevención en San Luis por los casos de rotavirus registrados en Buenos Aires

El ministro de Salud Gastón Hissa, informó que se dispuso un alerta epidemiológico para el sistema de vigilancia en clínicas y hospitales de toda la provincia.

"Desde la primera noticia que tuvimos sobre el deceso de cinco bebés en el conurbano de Buenos Aires, dispusimos un alerta epidemiológico para el sistema de vigilancia en clínicas y hospitales de todo San Luis, como medida preventiva. La situación así lo ameritaba ya que se desconocía el causal de los fallecimientos, hasta que este miércoles se confirmó que se trató de rotavirus", expresó el ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa.

El funcionario resaltó que "justamente este mes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso anexar al calendario nacional la vacuna contra el rotavirus, mientras que en San Luis habíamos hecho lo propio el año pasado; es más, desde el 1° de julio de 2013, cuando se hizo efectiva la inclusión en el almanaque de vacunación provincial, hasta el 30 de mayo del corriente, se han aplicado 6.637 primeras dosis y 5.049 segundas dosis para prevenir el rotavirus en niños de 2 a 4 meses, además de las  4.484 dosis para prevenir la varicela, para nenes de 15 meses. Todas estas inmunizaciones están disponibles en todos los vacunatorios habilitados de la Provincia. Cabe aclarar que a las cifras citadas faltan sumar las aplicadas durante junio, las cuales están siendo agregadas en estos días al sistema".

Hissa precisó que este miércoles por la tarde "fui notificado oficialmente que los estudios realizados confirmaron que el rotavirus fue la causa por la que murieron los cinco bebés en el último mes. Todos los casos fueron asistidos en el hospital de pediatría 'Claudio Zin', de Malvinas Argentinas, donde hasta las últimas novedades aún quedaba un bebé internado en estado crítico".

El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños. Se transmite por vía fecal-oral e infecta y daña las células que recubren el intestino delgado, causando la gastroenteritis. La incidencia y gravedad de las infecciones de rotavirus ha descendido significativamente donde se ha añadido la correspondiente vacuna en las políticas de vacunas inmunizadoras para la infancia, como  es el caso de San Luis desde 2013.

Comentá la nota