Prevención de incendios en la reserva natural Villavicencio

Están previstos operativos especiales de los guardaparques en conjunto con la Policía Rural en los días de mayor afluencia de público.
Reserva Natural

La Reserva Natural Villavicencio informó, en un comunicado de prensa, que no estará permitida la realización de fogones y asados los días 25 de diciembre y 1° de enero. Esta medida se toma por recomendación del cuerpo de guardaparques y con el objetivo de aumentar la prevención de posibles incendios, teniendo en cuenta los daños que éstos generan, tanto para las personas como para los recursos naturales y culturales. La Reserva invita a la comunidad a tomar conciencia y a adoptar la medida preventiva planeada.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Manejo y Prevención del Fuego, que también incluye operativos especiales de los guardaparques en conjunto con la Policía Rural en los días de mayor afluencia de público. A su vez, la colocación de carteles de riesgo de incendios y un plan de contingencia en caso de que ocurra algún foco son otras medidas incorporadas dentro del programa.

La Reserva Natural Villavicencio integra la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza y forma parte de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde 2009. En la Reserva se protege una gran variedad de flora y fauna, como así también sitios históricos, y arqueológicos que son, además, objeto de interesantes investigaciones.

Seis recomendaciones para proteger la Reserva:

- Si fuma, apague cuidadosamente las colillas de cigarrillos y regréselas a su domicilio junto con el resto de la basura generada.

- No use pirotecnia de ningún tipo.

- Priorice el uso del calentador. Antes de generar un fogón, consulte a los guardaparques acerca de las normas para hacerlo.

- Lleve una bolsa de residuos para juntar la basura que se genere.

- No escriba graffitis en paredes, rocas y monumentos.

- Al irse, recuerde revisar el lugar y asegúrese de no dejar rastros ni residuos.

Acerca de la Reserva Natural Villavicencio

La Reserva abarca una superficie de 62.000 hectáreas, ofreciendo a sus visitantes paisajes únicos y encantadores. Su gran extensión y variedad de alturas permite visualizar tres tipos de ambientes de la precordillera mendocina: el cardonal, el monte y la puna, desde los 900 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más alto, los 3.200 metros en la Cruz de Paramillos. Allí convive una interesante diversidad de flora, entre las que se destacan 39 especies de plantas medicinales.

También está presente la fauna característica de la precordillera mendocina como el guanaco, el puma, el choique, el cóndor y el zorro.

La Reserva protege además, sitios de valor histórico, cultural, paleontológico y arqueológico, tales como ruinas jesuíticas, el Monumento de Canota donde se separó el Ejército Libertador, y el ícono central; El Hotel Termal Villavicencio.

Sin duda, la Reserva Natural Villavicencio es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Mendoza. Fue declarada como Reserva Natural en 2000 con los objetivos de conservar los valiosos recursos naturales y culturales que encierra.

Comentá la nota