Prevención del dengue Intenso programa

La municipalidad de San Salvador de Jujuy inició ayer medidas integrales para prevenir el rebrote de la enfermedad, en el marco de un plan de trabajo conjunto encarado con la provincia y dirigentes vecinales. La actividad contempla tareas para la eliminación de lugares y elementos donde pueda desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad, como cacharros, pozos, tachos, envases y tapitas de bebidas.
Desde el municipio participan de la labor las direcciones de Salud y de Higiene Urbana, entre otras y las primeras actividades se ejecutaron en el barrio Islas Malvinas, desde el Centro de Participación Vecinal.

En el lugar, el director de Higiene Urbana, Néstor Navarro, explicó que a los vecinos que se trata de un "accionar conjunto entre distintas dependencias de la municipalidad, entre ellas Medio Ambiente, Espacios Verdes, Higiene Urbana, Salud y Zoonosis, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Secretaría de Desarrollo Humano, que en forma conjunta con los ministerios de Salud y de Educación llevaremos adelante este período de prebrote del dengue, en una campaña que nos involucra a todos los vecinos", dijo.

Aclaró que las tareas habituales de limpieza se intensificarán en las distintas zonas y que se retomará la recolección de la chatarra. Luego de hacer referencia a la necesidad de colaboración de los vecinos reiteró que la chatarra se cambiará por hierro que se entregará al Servicio Penitenciario Federal, institución con la que se firmó un convenio para la construcción de cestos de basura.

EL OPERATIVO

Para el operativo han sido afectados 120 operarios con indumentaria y elementos de seguridad necesarios para realizar las tareas. El funcionario solicitó que "toda la comunidad se sume a esta movida" y advirtió que "si alguien piensa en adelantarse al camión recolector y llevarse la chatarra a otro barrio, esta iniciativa será impedida desde el municipio porque sería trasladar el reservorio a otro barrio". Asimismo instó a todos los vecinos "a que denuncien esta maniobra, si no es un vehículo de la municipalidad, no está habilitado para esta tarea", remarcó.

SALUD Y CONCIENTIZACION

Por su parte, el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, precisó que una de las primeras acciones en Malvinas fue tomar un sector del mismo y limpiar los espacios verdes.

Indicó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se coordinó el trabajo intersectorial en red, específicamente en salud y educación, cuyas acciones se direccionan a la etapa de rebrote.

"Insistimos con el trabajo de intersectorialidad e interdisciplinario, donde los actores sociales son, en primera instancia, los agentes sanitarios, los centros de salud y profesionales idóneos en el tema, para capacitar a los representantes de los centros vecinales y a la comunidad en general", dijo Cormenzana.

Detalló que "se trabaja en conjunto con el sector de salud, higiene urbana y de medioambiente, los puestos de salud y las áreas programáticas del Ministerio de Salud, ya que son los actores sociales que permanecen en los barrios".

Comentá la nota