La prevención del dengue como política constante en Jujuy

La Provincia de Jujuy trabaja de manera sostenida en la lucha contra del dengue, reforzando el trabajo mediante subsidios a los municipios con el objetivo de que estos actúen en forma coordinada con la política sanitaria del Ministerio de Salud.
Así lo informó el doctor Marcelo Bellone, Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, quien manifestó "que hasta ahora del síndrome febril analizado en pacientes ha dado negativo".

Remarcó que "estamos en un momento de alerta y prevención y de lucha contra el vector", al tiempo que adelantó que ante la posibilidad de detección de los primeros casos, "tendremos que actuar sobre la persona portadora de la enfermedad evitando llegar a sus formas más graves".

El año pasado, según datos estadísticos, fueron 1300 los casos confirmados, señaló el funcionario; indicando que se espera como resultado de la campaña sostenida puesta en marcha desde el Gobierno provincial, que los números sean inferiores durante este año.

Bellone explicó que "en la prevención y lucha contra el vector, se está haciendo todo lo planificado por la Provincia siguiendo los lineamientos, trazados en el marco del programa nacional".

En este sentido recordó que hay zonas más vulnerables por su localización geográfica y por sus características climáticas.

El funcionario llevó tranquilidad a la zona puneña, al expresar que "no tienen que preocuparse porque no van a tener dengue, eso es categórico", remarcó.

Entre tanto recalcó los objetivos enmarcados en la campaña permanente implementada en todo el ámbito de la Provincia, por estrictas instrucciones del Gobernador, quien monitorea constantemente el trabajo realizado en todo el interior por los estamentos que intervienen.

Cabe destacar que tanto la detección como el control de vectores se mantienen constantes con la periódica visita de integrantes del Ministerio de Salud, principalmente en el interior.

Apoyo financiero para la prevención

La vigilancia en todas las localidades, resorte de cada municipio en particular, se coordina con las distintas áreas oficiales; de acuerdo a los términos de los convenios firmados con intendentes y comisionados del interior y capital; para lo cual el Gobierno Provincial hizo formal entrega de fondos para reforzar esas tareas.

Este subsidio destinado a los municipios que rubricaron el acuerdo se destinó para "colaborar en el tema del descacharrado, porque eso es lo que nos ayuda en la lucha contra el vector", remarcó Bellone.

También afirmó que "para tranquilidad de la población que en la oportunidad se entregaron partidas de larvicidas e insecticidas" y acotó que "están disponibles las camionetas para fumigación alta contra el mosquito, pero eso lo vamos a utilizar cuando aparezcan los primeros casos, en razón de que no tiene ningún sentido fumigar hoy por cuanto la fumigación dura entre 6 a 8 horas, para lo cual considero es innecesario someter a una población a esas molestias, para eso hay que esperar el momento y determinar fehacientemente las manzanas que tienen problemas".

Comentá la nota