La prevención por la crecida del Salado es tema prioritario

La prevención por la crecida del Salado es tema prioritario
El municipio santotomesino adoptó medidas preventivas para minimizar el riesgo hídrico y sigue atentamente la evolución del fenómeno hidrológico en la zona. Se articulan acciones conjuntas con el gobierno provincial.
El gobierno de Santo Tomé tomó la decisión de priorizar las gestiones relacionadas con la prevención del riesgo hídrico y la adopción de medidas tendientes a minimizar el mismo. Además, se sigue atentamente la altura del río Salado frente a las costas santotomesinas, la que se ha incrementado en los últimos días, como consecuencia de la creciente que experimenta el Paraná (del que es el principal afluente en la región), cuyo pico se espera para el día 22 de este mes.

En diálogo con este medio, la intendenta interina Daniela Qüesta manifestó que “el monitoreo de la situación es permanente”, en especial con la participación de las áreas de Acción Social y Salud.

Justamente, Qüesta aclaró que dichas dependencias han hecho un relevamiento casa por casa, en aquellos sectores que podrían presentar complicaciones si el río sigue creciendo, para anticipar los casos que ameriten una evacuación.

De este control se desprende que, llegado el momento, tendrían que ser reubicadas cinco familias de la zona lindante a la Planta de Líquidos Cloacales (en el este de la ciudad) y otras cinco del barrio Costa Azul (ubicado al norte del distrito). Algunas personas podrán ser asistidas por los propios familiares y otras serán recibidas en los centros de evacuación previstos para situaciones de emergencias (las sedes de las vecinales General Paz y Sargento Cabral por ejemplo).

Estar preparados

“El Paraná no nos afecta directamente a los santotomesinos, pero tiene consecuencias en el drenaje del Salado; por eso continuamos llevando adelante acciones y estrategias preventivas, porque tenemos que prepararnos para responder ante cualquier contingencia”, expresó Qüesta en otro pasaje de su explicación, sin dejar de mencionar que el sistema de bombeo está listo para trabajar a pleno.

No obstante esto último, también repitió conceptos vertidos con anterioridad sobre este tema, en el sentido de que “el escenario hipotético que podría generar algún tipo de inconveniente para Santo Tomé sería el de un río alto acompañado de lluvias intensas”.

“Para ello nos preparamos, articulando esfuerzos y recursos con la Provincia”, resaltó después, a la vez que recordó la reunión sostenida la semana pasada con el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, en la que el funcionario provincial señaló que el gobierno provincial se mantiene en contacto con todos los intendentes y presidentes comunales de la costa, porque “son quienes mejor conocen la realidad de cada localidad y porque existe la decisión de acompañar fuertemente el trabajo en el terreno que hace cada una de ellas”.

EL DATO

La evolución del río

A la 0 hora de hoy, la altura del río Salado frente a la costanera santotomesina era de 4,44 metros (0,3 más que en el día de ayer). Estos datos fueron suministrados por el Centro de Informaciones Meteorológicas Lic. Enrique Rodríguez de Santa Fe, organismo dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. El instrumental que se utiliza para la medición es el correspondiente a la Red de Alerta del Río Salado del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Comentá la nota