La prevención como política de Estado

La prevención como política de Estado
Durante todo el año 2009, la Secretaría de Prevención de Adicciones desarrolló una gran cantidad de actividades destinadas a la prevención, la asistencia y la capacitación del personal propio, de médicos, docentes, padres y diferentes sectores de la sociedad.
Además, se suscribieron importantes convenios principalmente con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que permitieron la aplicación de planes de capacitación en todo el territorio provincial.

La Secretaría de Prevención de Adicciones extendió su atención y su cobertura gracias a los medios electrónicos y digitales. Así, se consolidó el funcionamiento de la línea 0-800-555-3662 de contención, orientación y derivación en adicciones, que funciona en el Centro de Día; se instaló un espacio de la Secretaría en la red social Facebook (bajo el nombre de usuario "Secretaría Adicciones La Rioja") y se puso en marcha la página web del organismo: www.larioja.gov.ar/adicciones.

Allí se vuelca toda la información institucional, las noticias emanadas desde el área de prensa, los programas que se aplican en toda la provincia, contenidos especiales sobre prevención y asistencia de adicciones, además de un profuso material audiovisual de la Secretaría (fotos, videos, audios, spots publicitarios, etc.).

La nueva Ley de Estupefacientes y el debate por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que abrió la puerta a la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, impulsaron un encendido debate en el que la Secretaría de Prevención de Adicciones dejó sentada su postura.

En ese sentido se destaca que el debate sobre adicciones y narcotráfico debe abordar el tema de las drogas, pero fundamentalmente debe estar enfocado hacia las consecuencias que provocan las sustancias prohibidas en la salud de las personas. Respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la tenencia de Marihuana, se entiende que los enfermos deben ser tratados como tales, y se enfatiza la necesidad de luchar contra el narcotráfico.

Centro de Rehabilitación

Uno de los hechos más importantes del año para la Secretaría de Prevención de Adicciones fue el impulso a la construcción del Centro Provincial de Atención al Adicto en nuestra Capital. La institución atenderá consultas ambulatorias, contará con un hospital de día y también con un internado donde habrá habitaciones debidamente equipadas para brindar este tipo de tratamiento. El proyecto contempla la posibilidad de ampliar el edificio en la medida de las necesidades. El terreno y la ubicación permitirán ampliar y hasta duplicar la cantidad inicial de camas.

Chilecito tiene su Centro de Día

Desde el mes de agosto, el departamento Chilecito cuenta con una extensión del Centro de Día, donde pueden atenderse pacientes de todas las edades y fundamentalmente aquellos con escasos recursos y sin obra social. Para quienes sí cuenten con una obra social, existe un asesoramiento por el personal de la Secretaría, que los guía sobre la forma de acceder a una terapia cubierta por el sistema de salud al que pertenezcan.

Además, en octubre, más de 100 médicos, enfermeros y agentes sanitarios de Chilecito, Famatina, Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina participaron de las jornadas "Adicciones: un problema de todos", que organizó la Secretaría de Prevención de Adicciones, la Zona Sanitaria III y el Hospital Eleazar Herrera Motta, de Chilecito.

Esta importante capacitación para miembros de las zonas sanitarias III y IV fue dictada por profesionales de la Secretaría de Prevención de Adicciones, , junto a los funcionarios de las áreas de Asistencia, Prevención, Legal, Centro de Día, 0-800 y Observatorio Provincial de Drogas, pertenecientes a esta Secretaría.

Convenio con los Municipios

En el mes de septiembre se firmó un Convenio marco de colaboración institucional para la aplicación de programas preventivos entre la Secretaría de Prevención de las Adicciones y todos los Municipios de la provincia.

Tiene por objetivo la cooperación conjunta entre las partes, para aplicar y ejecutar proyectos preventivos a partir del Convenio suscripto entre la provincia de La Rioja y la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Lo que se persigue a través de este acuerdo con municipios es facilitar la articulación y ejecución de programas en forma activa y dinámica, a fin de alcanzar mejores resultados, favoreciendo vínculos sólidos de reinserción laboral de todos los jóvenes de la provincia.

"La música al servicio de la cura"

Entre el 2 y 3 de julio, más de cincuenta personas cumplieron la primera etapa del taller "La música al servicio de la cura", que organizó la Secretaría de Prevención de Adicciones de La Rioja y cuyo dictado estuvo a cargo de especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Músicos con formación terapéutica en psicología y sociología y que trabajan en este tipo de capacitaciones del SEDRONAR, llevaron adelante esta exitosa primera parte del taller, que prevé una segunda instancia de aplicación en campo de las terapias trabajadas en esta instancia teórica.

Programas Preventivos

Finalmente, durante el pasado mes de junio autoridades provinciales encabezaron la firma de un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para la implementación en La Rioja de los programas preventivos laborales, juveniles y deportivos motorizados por el organismo nacional.

La firma de este importante convenio se asume como verdadera política de Estado el implemento, a nivel nacional, provincial y local, de los programas preventivos de que dispone la Secretaría de la Nación.

Comentá la nota