Prevención del cáncer en la mujer.

La importancia de la detección precoz y la importancia de métodos como el Papanicolau, fue el tema principal de una charla organizada por la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), el jueves sobre “Prevención del cáncer de mamas y cuello del útero”, a cargo del doctor Rodrigo Zalabardo. El lugar del encuentro fue el Centro Recreativo MAPI.
Esta iniciativa es una actividad que desarrolla la institución, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En una entrevista con la prensa, Zalabardo subrayó que hoy en día se diagnostican casi el 90 por ciento de los cánceres de mama, fundamentalmente en sus inicios. “Es muy raro ver la enfermedad avanzada y eso es gracias a la mamografía, que sigue siendo la misma de hace 20 o 30 años. No hay otro estudio que lo reemplace actualmente”.

- ¿Cuál sería la prevención básica para estas enfermedades?

- Respecto al cáncer de mama, hay que hacer actividad física, evitar dietas grasas, y hacerse el control anual mamográfico para el diagnóstico precoz.

Las mujeres jóvenes están más enfocadas a la prevención de cáncer de cuello uterino y esto está relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, fundamentalmente el HPB.

Si bien es una enfermedad menos frecuente que el cáncer de mama, el grupo etáreo es difícil.

Vacunas

Respecto a la difusión de vacunas para evitar el HPB (virus que predispone a la infección del carcinoma), Zalabardo señaló: “El grupo etáreo que se beneficiaría son aquellas mujeres que no iniciaron sus relaciones sexuales. Son dos laboratorios los que apuntan a estos casos: uno de ellas trabaja para prevenir tres tipos de HPB y el otro contra cuatro, pero son muchas más las cepas que intervienen en el génesis del cáncer del cuello de útero”.

“También está el tema de los costos -subrayó-. Son altos. Una persona que tiene varias hijas y deben recibir la vacuna es como comprar un auto y además previene por sólo cinco años. Hoy en día el Papanicolau sigue siendo el elementos fundamental para prevenir el cáncer de cuello”.

- Hace un tiempo salió una publicidad que planteaba lo obsoleto que es el Papanicolau…

- En ningún momento se nombra la detección a través de este método. Es todo un monopolio, está más enfocado a las grandes empresas, nadie discute que esta vacuna previene la infección, pero de ninguna manera reemplaza al Papanicolau.

Esa publicidad fue enfocada en el sentido de no utilizar más el Papanicolau, no más control ginecológico, vacúnense y punto, cuando es el método más efectivo para la detección de esta enfermedad.

Comentá la nota