Prevención y atención medica para localidades de Puna

La gestión médica fue realizada por la Senadora Liliana Fellner ante el Ministerio de Salud de la Provincia y la prevención sobre la Gripe A, estuvo a cargo de profesionales del área de Trabajo Social de la Fundación Jujuy Andina. Se trabajó en instalaciones de la Escuela de alternancia Nº 5.
Las actividades se llevaron a cabo en El Moreno, localidad del Departamento de Tumbaya en donde la Dra. Ana Cabido, Oftalmóloga, designada por el Ministerio de Salud, atendió a más de 45 personas y expresó que se diagnosticaron varias patologías como miopías o astigmatismos, sobre todo en los niños. Los adultos también tienen problemas de presbicia, dificultades para leer después de los 40 años, e incluso se atendió a gente con traumatismos oculares, una niña presentaba un cuadro de inflamación de varios días.

La profesional aclaró que fue importante la atención desplegada sobre todo para prevenir sobre las patologías oculares, ya que la cantidad de diagnósticos por miopías es alta y afecta sobre todo a los niños porque representaron el 80 por ciento de las atenciones por este problema, difícil de corregir en los adultos.

Mientras se realizaban las consultas, otro grupo de profesionales del área social de la Fundación Jujuy Andina, entregaba folletería del Ministerio de Salud sobre la prevención de la Gripe A.

Ana María Castillo y María de los Ángeles Corrales, Trabajadoras Sociales, trasmitieron los puntos más importantes acerca de la prevención y atención en los cuadros gripales a toda la gente que se acercó para la atención médica. Realizaron un balance positivo de la visita porque los habitantes del El Moreno y de otras localidades cercanas, respondieron a la convocatoria y se interesaron en las charlas por la gripe A.

El próximo paso, será tramitar ante los organismos pertinentes la solución de los diagnósticos realizados, atenciones médicas de mayor complejidad, anteojos que fueron recetados o medicamentos entre otros. Las trabajadoras sociales anunciaron que se realizará otra visita al Moreno y que la senadora Fellner, ya tramita otras atenciones médicas con diferentes especialidades como, médicos clínicos, ginecólogos o cardiólogos.

Comentá la nota