Prevén terminar la nueva 38 dentro de 793 días

Ante un pedido de informes de la senadora Pinchetti, el jefe de Gabinete reconoció que sólo se concluyó el 53% del futuro trazado. La inversión estimada por la Nación ronda los $ 663 millones, pero desde 2004 sólo hubo $ 332 millones en desembolsos. Plazos hasta el 10 de diciembre de 2011.
Las fechas de finalización de la nueva traza de la ruta 38 se van sucediendo una a una en el calendario, hasta desembocar indefectiblemente en el 10 de diciembre de 2011, el último día de mandato del Gobierno nacional.

Según un informe oficial que recibió la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO-Federal), hasta esa fecha estarán terminados al menos cuatro de los cinco tramos en que fue subdividido el proyecto.

Pocas precisiones

La parlamentaria nacional había expuesto su inquietud por el lento avance de los trabajos ante el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, durante la sesión informativa en el Senado a la que asistió el funcionario, el pasado miércoles 9. Como en esa oportunidad Fernández no tenía precisiones, trasladó la pregunta a la Dirección Nacional de Vialidad, que respondió por escrito.

En el documento girado por el jefe de Gabinete a la dirigente del sur queda en claro que los vecinos deberán aguardar, por lo menos, hasta el final de la actual gestión kirchnerista para poder contar con una nueva vía de circulación hacia Catamarca.

En rigor, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, sólo desliza en su informe que todas las obras previstas se concretarán, pero sin dar mayores precisiones. "Con lo expuesto, se estima poder dilucidar y aclarar las distintas versiones manifiestas por periódicos locales", responde de manera escueta el funcionario. No obstante, el documento nada dice respecto del sector Aguilares-Concepción, licitado el 3 de julio. Sobre este tramo, de siete kilómetros de extensión y de $ 91 millones de costo, no se especifica fecha de inicio ni mucho menos de finalización. Tampoco, por caso, la empresa que tendrá a su cargo las obras.

En la respuesta que recibió la senadora opositora, la Nación puntualizó el estado de avance que presenta cada uno de los tramos en construcción. Cabe recordar que, desde que se inició la obra, sólo el camino que une Famaillá con Monteros es el que fue concretado en su totalidad.

En total, la inversión para los 95 kilómetros del proyecto asciende a casi $ 633 millones, de los cuales se van ejecutando trabajos por unos $ 332 millones. Es decir, el grado de avance general del trazado es de un 53%. Actualmente, está en ejecución la calzada que unirá Concepción con Monteros (24 kilómetros de longitud que, según las previsiones oficiales, se inaugurarán en julio de 2010), y hace dos meses comenzaron las obras para trazar la ruta entre Alberdi y Aguilares (20 kilómetros que podrían concluirse en diciembre de 2011).

Paralelamente, avanza con un marcado descenso en el ritmo de trabajo la ampliación de la autopista de acceso a San Miguel de Tucumán, desde García Fernández hasta Famaillá. Ese tramo, de 14 kilómetros, se inició en marzo de 2007 y debía concluirse en octubre, aunque la Nación autorizó una ampliación de los plazos de obra, según se consigna en el documento oficial.

Finalmente, Vialidad Nacional informó a Pinchetti que el mantenimiento de la actual calzada se ejecuta de manera constante, según el contrato firmado. Tanto la nueva ruta como la recuperación de la vieja vía de circulación son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pagadas por la Nación.

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