Prevén temporada dura, pero acunan esperanzas

El sector hotelero y gastronómico de nuestra ciudad está inmerso en una situación desfavorable, en lo que respecta a la temporada que acaba de iniciarse.
El presidente de la asociación de hoteleros y gastronómicos, Rafael Guggini explicó que “temporada alta para nosotros es un decir, ya que no hemos tenido una gran variación con los turistas en lo que se refiere a su concurrencia en la ciudad, si bien se notó un poco desde Ushuaia y de Punta Arenas hacia el norte y algún tipo de turismo regional, pero realmente es ‘lejos’ una de las quincenas más flojas de las últimas temporadas que hemos tenido. Lamentablemente, vemos a los turistas que pasan por Río Gallegos y no paran, tratando de avanzar un poco más hacia el norte y esto quizá tenga algo que ver con el atraso salarial que se ha dado en la provincia, ya que siempre se pagaba antes de las fiestas y en esta oportunidad se pagó muy justo sobre las fiestas. La gente se retrajo hasta el último momento y salieron rápidamente hacia sus lugares de destino en el norte, para así poder estar con sus familiares un periodo más prolongado”.

Sin embargo, desde el sector acunan la esperanza que para la segunda quincena de Enero repunte el turismo, sobre todo apuntando mucho al turismo regional, lo que a su vez depende de que El Calafate trabaje de forma activa.

“Sabemos que no está tan bien, de hecho el ejemplo lo tuvimos esta última semana que íbamos a Punta Arenas y ellos tenían ocupación casi plena por la visita de nuestros vecinos hacia allá, cosa que no hubo reciprocidad de ellos hacia acá. Mientras ellos trabajaban muy bien, nosotros no trabajábamos más de un 50 %. No queremos dar un pronóstico definitivo en cuanto al porcentaje de ocupación hotelera en función de lo temprano de la temporada, pero realmente viene muy flojo. Así que esperemos que se mejore”, concluyó Guggini.

Comentá la nota