Prevén subir un 86% pago mínimo en el monotributo

La presión fiscal sobre los monotributistas amenaza con aumentar, si prospera un proyecto oficial. Una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso dispone que el pago mínimo para el monotributo se incremente un 86% y que se ampliará el tope de la facturación de $ 72.000 a $ 200.000 para aquellos contribuyentes que prestan servicios profesionales y de $ 144.000 a $ 300.000 para todo tipo de operaciones vinculadas con los bienes.
La iniciativa modifica el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, "con el fin de otorgar mayor equidad, procurando la inclusión focalizada en aquellos con baja capacidad contributiva", se indica en la presentación del proyecto. La nueva tabla de categorías de los monotributistas se asienta en los parámetros de ingresos brutos y magnitudes física-superficie afectada a la actividad y energía eléctrica consumida, modificándose los límites máximos de cada uno de ellos e incorporándose los alquileres devengados anualmente.

De acuerdo con el proyecto, se consideran pequeños contribuyentes a las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicio, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras. También se incluye a las sociedades de hecho y comerciales irregulares de hasta tres socios.

Para todos los casos, dice el proyecto, con los cambios, los monotributistas tendrán que verificar que los ingresos brutos provenientes de la actividad en los últimos 12 meses sean inferiores o iguales a $ 200.000. De tratarse de ventas de cosas muebles, el tope no debe exceder de $ 300.000 y cumplan como requisito una cantidad mínima de personal en relación de dependencia (hasta tres como mínimo). A su vez, el precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no debe superar los $ 2.500.

Según la iniciativa, las cuotas mensuales llegarán hasta los $ 2.880. Actualmente no superan los $ 587.

A la finalización de cada cuatrimestre calendario, dice el texto remitido al Congreso, el pequeño contribuyente deberá calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Comentá la nota