Prevén suba de precios en frutas y bajan las verduras

Sostienen que las condiciones climáticas y la demanda que genera importación influyen en el costo al consumidor. Merma considerable en el tomate y la cebolla.
Con las altas temperaturas se incrementa el consumo de frutas y verduras, lo que genera a su vez algunos aumentos considerables de precios. Nuevo Diario consultó cuáles serán las tendencias durante esta época del año en estos alimentos y qué precauciones debe tener el consumidor al momento de comprarlas. Debido a la fuerte demanda y por la necesidad de importarlas, habrá habituales variaciones en los precios. Desde el Mercado de Abasto de la ciudad, Juan María Piñón informó que en lo que es frutas habrá una tendencia alcista en los precios ya que el consumo es muy importante estos días. De todas maneras, indicó que en esta última semana hubo una merma en las tarifas ya que se estaban comercializando productos locales.En el caso del durazno el cajón está entre 60 y 50 pesos; la manzana $80, y la naranja también sufrió una baja. En el durazno, indicó que este año habrá bastante stock, ya que en la zona de producción no se registraron las habituales lluvias con granizos que afectan a estos cultivos.

En el caso de las verduras hubo una importante merma en el tomate, que en estas últimas semanas estuvo a un precio bastante alto. Actualmente el cajón, de 100 pesos bajó a 30, por lo que el precio de venta al consumidor oscila los $3 el kilo; en el caso de la papa la bolsa de 30 kilos está entre los 50 y 40 pesos. Otro de los productos que bajó su precio fue la cebolla, debido a que comenzó a comercializarse la producción local. Piñón explicó que generalmente cuando se generan los incrementos en las frutas o verduras es porque se está importando y los costos de flete son cada vez más caros. También indicó que hay quienes venden algunos productos con calidad de exportación, ante la falta de alguna fruta, lo que genera precios demasiado altos, no aptos al poder adquisitivo del santiagueño, por ello la mayoría de los casos se resigna calidad por precio.

Comentá la nota