Prevén una suba del 20% en expensas

Incluye el aumento de las tarifas de servicios y una bonificación de $ 380 para los encargados; los consorcistas piden poder negociar
Nair Casalet está furiosa. Es consorcista y titular de la Asociación Vecinal French y Beruti, del barrio de Recoleta. Casalet se queja por una nueva bonificación de 380 pesos que se les otorgará a los encargados de edificios, a pagar en dos cuotas de 190 pesos, en febrero y marzo.

"La mayoría de los vecinos de mi edificio son jubilados y locatarios. Los jubilados ganan 680 pesos por mes y pagan 500 pesos de expensas. Muchos van a quedar en la calle con estos aumentos", dice Casalet.

Pero no será el único aumento que se deberá afrontar. El fuerte incremento ya dispuesto para la tarifa del servicio de electricidad, el que se estudia para la del gas y la realización de nuevas paritarias en el gremio de los encargados pintan un panorama desalentador para los propietarios e inquilinos.

Los consorcistas calculan que, para marzo, las expensas costarán alrededor de 20 por ciento más.

La novedad de un plus para los encargados de edificios fue acordado entre el gremio que los representa y el Ministerio de Trabajo. Y, aunque todavía no fue oficializado, pues no se publicó en el Boletín Oficial, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) ya lo da por hecho en su página web. Es más, comenzó a repartir panfletos en los edificios para enterar a los propietarios de su nueva obligación.

Según explicaron a LA NACION las entidades de consorcistas, esa bonificación para los porteros es "por dedicación y permanencia".

"Yo pensé que el sueldo era por dedicación y permanencia. Nunca se me ocurrió que tuviera que pagar un extra por esas dos condiciones indispensables en cualquier trabajo", se quejó Cristina Iglesias, propietaria de dos departamentos en Palermo.

LA NACION intentó comunicarse con el Suterh, pero no obtuvo respuesta a las insistentes llamadas.

El temor de no poder afrontar los nuevos costos es por estas horas motivo de reuniones de consorcio.

Los sueldos de los encargados subieron 22,5% en 2008. La bonificación que habrá que pagarles y la realización de nuevas paritarias por otro incremento de sueldo parecen contrariar el pedido que anteayer realizó el Banco Central en su informe de inflación para el primer trimestre. Esa entidad pidió al gobierno nacional ser cuidadoso en la política salarial, con vistas a consolidar un proceso de desaceleración de los precios.

Según la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez, "una bonificación por dedicación y permanencia es ridícula".

Giménez dijo que "el sueldo base de un portero oscila entre los $ 2000 y $ 2500, más una larga lista de pagos extras, como recoger la basura".

Marcos Bergenfeld, presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), dijo: "Los consorcistas no estamos en contra de los encargados de edificios, pero tenemos derecho a sentarnos a la mesa de negociación de paritarias, sobre todo porque nosotros no tenemos ganancias como consorcio y el dinero sale de los bolsillos de los sueldos de los propietarios".

Lo mismo opinó el presidente de la Fundación Liga de Consorcistas de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi: "No nos oponemos a que alguien gane bien. Hay un sistema de paritarias que no permite que los consorcios se sienten a negociar. Casi prácticamente todos los meses los encargados tienen aumentos. Los propietarios, en su mayoría, son asalariados y jubilados".

Juan Correda es portero de un edificio en Belgrano desde hace más de 15 años. La noticia, como a muchos trabajadores del rubro, lo puso contento. "La gente se queja, pero nosotros también trabajamos como vigilancia y estamos atentos a los movimientos del edificio", dijo.

En la ciudad de Buenos Aires hay unos 75.000 encargados de edificios, casi el 80% del total nacional. Loisi explicó que "del total de las expensas, entre un 40 y un 70% del gasto es para abonar el sueldo del encargado".

Según contó Bergenfeld, la FAC realizó una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "donde precisamente se están tratando los derechos de los jubilados que han perdido sus hogares por no poder pagar las expensas".

Victoria Russo

20%

aumentarán las expensas

Propietarios y representantes de consorcios de administración estiman esa suba para marzo próximo

80%

fue el aumento de 2008

Es el porcentaje promedio que sufrieron las expensas

$ 380

bonificación para encargados

Los porteros de edificios recibirán dos cuotas de 190 pesos por única vez este año. En 2008 cobraron $ 300

Comentá la nota