Prevén que el segundo semestre será difícil en materia económica.

"El nivel de actividad es más bajo, el resultado fiscal a nivel nacional y provincial se ha deteriorado y los indicadores monetarios muestran una tendencia a la dolarización de los portafolios y un menor apetito por activos monetarios en moneda nacional", precisó un informe privado.
El segundo semestre del año será más complicado para la gestión de Gobierno en materia económica, según un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El estudio señala que "las condiciones iniciales de la gestión de gobierno, a partir de julio próximo, son más complejas que las imperantes al comenzar el período presidencial en diciembre de 2007".

"El nivel de actividad es más bajo, el resultado fiscal a nivel nacional y provincial se ha deteriorado y los indicadores monetarios muestran una tendencia a la dolarización de los portafolios y un menor apetito por activos monetarios en moneda nacional", agrega el estudio.

Pese a esas previsiones, el informe destaca que "los indicadores reales permiten observar que en abril la actividad industrial mostró un crecimiento de 0,9 por ciento respecto del mes inmediato anterior y que, a su vez, marzo había registrado un incremento de 2,6 en comparación con febrero".

Alerta, además, que en el nivel de actividad, en el primer cuatrimestre se produjo una desaceleración en la caída que venía produciéndose".

Al analizar las cuentas fiscales resalta que el resultado primario fue "superavitario" pero advierte que el resultado total fue un déficit de 900 millones de pesos, "datos que evidencian una compleja situación fiscal y explican la adopción de medidas destinadas a aliviar el calendario de vencimientos, como los canjes de deuda".

En el ámbito internacional, el trabajo sostiene que la "escalada de los mercados mundiales en mayo estuvo alimentada por la expectativa de una recuperación de la economía estadounidense a partir del tercer trimestre de 2009".

El informe del IAEF de mayo sostiene que "si bien la actividad industrial sigue mostrando una significativa disminución en términos interanuales, en desestacionalizados se registraron aumentos en abril respecto de marzo".

Al referirse a la actividad económica, destaca que en abril se produjo "el segundo mes consecutivo de alza, que resulta consistente con la estabilidad, en una baja cota, de los indicadores utilizados para medir la confianza del consumidor".

Comentá la nota