Prevén que la segunda ola de Gripe A llegará a Sudamérica en el próximo invierno

La segunda ola de gripe A (H1N1) llegará a Sudamérica en el próximo invierno, al tiempo que en Europa y Estados Unidos la enfermedad recrudecerá en octubre o noviembre, dijo el experto argentino Daniel Stamboulian.
"En general la segunda ola se da, como ocurrió con la epidemia mundial de gripe española en 1918-1919, el año que viene no éste", señaló Stamboulian en entrevista con el diario El País.

El experto, que disertará el miércoles en Montevideo en un simposio sobre la pandemia, recordó que "esta variante de la gripe con un virus similar, antecesor al de la influenza actual, mató a entre 50 y 70 millones de personas en todo el mundo en dos brotes anuales".

Apuntó que desde noviembre de este año habrá vacunas disponibles, pero no alcanzarán para los países latinoamericanos y para otras zonas del globo.

"Con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud por la gripe H1N1 se van a fabricar más de 2.000 millones de dosis para la H1N1, pero la población mundial es de 6.000 millones", concluyó Stamboulian.

Comentá la nota