Prevén retrasos en la remisión de fondos

Prevén retrasos en la remisión de fondos
Lo que aporta la Nación en concepto de coparticipación alcanza el 54,8% del total del cálculo de gastos y de ingresos provinciales. Cúneo Vergés, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que se mantienen los valores para educación y salud.
"Con la pauta presupuestaria para 2010 estamos tratando de evitar que se genere una expectativa de posibilidad de gastos que no estamos seguros de poder afrontar. No se calcularon de menos los ingresos, porque todo se refleja en los datos finales, con la publicidad debida", sostuvo el legislador José Alberto Cúneo Vergés, presidente de la comisión de Hacienda. El proyecto de presupuesto para 2010 fue remitido por el Poder Ejecutivo y contempla un aumento del 14,7% respecto del de este año. Aún cuando aclaró que todavía no comenzó el análisis a fondo de la iniciativa, adelantó que será llevada al recinto el 10 de diciembre (ver "La última...").

"No hay ningún aumento en las erogaciones constantes previstas por la Provincia. Por el contrario, hay algunos rubros planteados como de erogación posible pero en los que, razonablemente y según la experiencia de otros años, se va a volver a producir economía por no gasto. Estamos previendo demoras en los envíos de fondos nacionales, tal como viene pasando, aún cuando tenemos expectativas de mejora en este tema para 2010", explicó en un diálogo con LA GACETA, que se desarrolló como sigue:

- Este año hubo problemas con la llegada de partidas nacionales para obras públicas. ¿Pueden repetirse los atrasos en el futuro?

- Los fondos están mínimamente garantizados en lo presupuestario pero veremos qué pasa en lo financiero. Queremos implementar un mecanismo para acordar con las empresas el diferimento de pagos por la ejecución de obras de entre el 15% y el 25% del total. Si no hay problemas, se lo paga sin demora; pero si los hay, tendríamos un marco jurídico favorable, tenemos la obligación de preveerlo atendiendo a lo que pasó este año. Mi idea es que se lo apruebe en una ley aparte, no como parte integrante del Presupuesto 2010 para no confundir las normas.

- ¿Cuán dependiente es la Provincia de la Nación?

- Es importante la relación, pero vemos que hubo un importante crecimiento de la participación de los ingresos locales, estamos en el 23,45% del total de recursos, lo que significa una evolución de unos dos puntos respecto de este año. Lo que envía la Nación por coparticipación está en el orden del 54,82%. La diferencia son recursos nacionales no reintegrables, que llegan con afectación específica.

- ¿Estas cifras son producto de un aumento en la recaudación?

- Evidentemente mejoró el sistema recaudatorio de Rentas en este año, y no por el impacto de la inflación real porque fue más baja que en 2008.

- ¿Cuándo se podrá acceder a los anexos del proyecto oficial?

- Estamos terminando de cargarlo y creo que a fines de esta semana estará disponible. Lo que queremos, es evitar que se difundan errores gruesos.

- ¿Qué datos del proyecto del Gobierno le llaman la atención en una primera mirada?

- Se redujo el superávit, es bastante más exiguo que en otros ejercicios, de menos de $ 140.000. Se mantienen los niveles presupuestarios que políticamente se acordaron, en términos generales, en las áreas centrales de educación, salud y seguridad, aunque faltan datos más precisos.

- ¿Es alta la incidencia del 46,8% del total para pagar salarios?

- No, es la misma que en este ejercicio y marca una constante respecto de otros años. La cosa se complica cuando se pasa del 50%, es una suerte de ley de gravedad para poder controlar el presupuesto. Esto es sumando los cargos de planta permanente, que son 54.051, con los contratados, cuya mayor presencia es en algunas obras específicas por administración y que se van cuando terminan, como en reparticiones como las direcciones del Agua, de Arquitectura y Urbanismo o Inspecciones Escolares.

- ¿Cómo inciden los reclamos salariales y las promesas de aumentos para el próximo año?

- De ninguna manera, porque generalmente no se contempla ningún posible incremento en los sueldos, que son dados siguiendo la pauta nacional y según reservas de partidas de la Secretaría de Hacienda. De hecho, las erogaciones previstas surgen de la anualización de los incrementos salariales otorgados en este año.

- ¿Los planes nacionales, como el de las cooperativas en Argentina Trabaja, están incluidos en el presupuesto?

- No porque son aportes extrapresupuestarios que van directamente a los beneficiarios. Sólo se los incorpora si primero se los remite a la Provincia para que ella los distribuya.

- ¿Cuánto preocupa la deuda pública para el año próximo?

- Está en los mismos niveles de todos los años, con previsiones acotadas al Programa de Financiamiento Ordenado (PFO). Aunque la Nación nos autorice a contraer nuevo endeudamiento, no es nuestro objetivo. Lo máximo que haríamos sería refinanciar el pasivo y con la misma Nación, no con bancos, para poder destinar más recursos a planes de obras públicas.

Comentá la nota