Prevén que las regalías petroleras en Neuquén alcancen los $ 35.000 millones en 2019

Prevén que las regalías petroleras en Neuquén alcancen los $ 35.000 millones en 2019

El barril de crudo alto y el dólar incrementarán los fondos provinciales, según los números que se manejan del gobierno provincial.

El precio del Brent, petróleo de referencia para la cuenca neuquina que ya está por encima de los 80 dólares y la suba del dólar impulsarán las regalías que percibirá la provincia en el 2019.

De acuerdo con proyecciones que ya se maneja desde el gobierno de Neuquén, las regalías tendrán un piso de 35 mil millones de pesos, siempre y y cuando el barril no continúe subiendo, lo mismo que el dólar, algo que podría provocar nuevos aumentos en este segmento de los fondos que recibe la provincia.

Al mismo tiempo, aunque todavía no está terminado el trazo fino del presupuesto neuquino, se espera que el gobierno administre el año próximo unos 100 mil millones de pesos.

Los datos trascendieron en dos adelantos publicados en la página web el Ministerio de Economía de la provincia, la primera el jueves pasado y la segunda el viernes 12 de octubre.

Se trata de planillas donde figuran las transferencias automáticas que recibirán los municipios. Como esos fondos se componen del 15 por ciento de la coparticipación provincial que reciben las comunas, se puede realizar una proyección en varios rubros de la recaudación, entre ellos las regalías. Estos datos fueron confrontados con fuentes de diversas áreas del Ejecutivo provincial.

Según esas proyecciones, hay 4830 millones de pesos en regalías hidrocarburíferas que se repartirán en total a las comunas. A esto se sumarán unos 380,6 millones de pesos en concepto de canon extraordinario a la producción. De acuerdo con las estimaciones a las que pudo acceder el diario, estos montos indican que en el presupuesto que enviará el Ejecutivo a la Legislatura habrá como mínimo unos 35 mil millones de pesos en las regalías por petróleo y gas el año que viene.

Según puede observarse en la cuenca neuquina mes tras mes se viene superando la producción de gas y petróleo, con el impulso de los no convencionales. El nivel de inversiones de este año llegará por segundo período consecutivo a los 5000 millones de dólares. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó días atrás que se espera que ese monto trepe hasta los 7000 millones de dólares, a partir de la llegada de más empresas y el pasaje a desarrollo masivo de áreas donde hoy se desarrollan planes piloto.

En agosto Neuquén alcanzó los 69,7millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3). Se trata de un nivel de producción que no se conseguía en la provincia desde hace diez años. Además, el petróleo también repuntó y alcanzó los 120 mil barriles diarios.

El valor del dólar, además, actuó como un aliciente para los recursos públicos, algo que se sintió sobre todo en el segundo semestre de este año. Según estimaciones que manejaba la provincia el mes pasado, por cada peso que se incrementaba el dólar el nivel de recaudación en regalías crecía 900 millones de pesos.

En las planillas de Economía las transferencias totales estimadas a las comunas llegarán a los 12.032 millones de pesos. El reparto lo establece la ley de municipios de 2148, que fija los indicadores de coparticipación en función de varios factores, entre ellos la cantidad de habitantes. Por eso, las ciudades más beneficiadas son las que tienen más población: por caso, la capital recibirá el año que viene unos $1692 millones.

Comentá la nota