Prevén una reforma a la Ley de Farmacias

Prevén una reforma a la Ley de Farmacias
La Secretaría Técnica procura sanciones por incumplimiento de las normas.

Entre los proyectos de trabajo que la Secretaría Técnica de Farmacia del Ministerio de Salud se ha propuesto para el corriente año, se encuentra una reforma de la Ley de Farmacias.

La misma fue reglamentada en 1978, por lo cual es considerada “obsoleta” y se intenta que, con modificaciones logre cubrir todas las áreas precisas para “garantizar la legitimidad” total de los productos.

“Apuntamos sobre todo a asegurar que el medicamento sea legítimo, que no haya habido ninguna adulteración en lo que es la cadena de comercialización, sobre todo hoy, que tenemos la ley de trazabilidad”, explicó la Dra. Silvia Martín, titular de la Secretaría en cuestión.

Por otra parte, de reformarse la ley, quienes deben quedar como responsables de las farmacias son los profesionales en la materia. De este modo, se busca evitar un “hueco” a la hora del control y fiscalización de los remedios.

Sanciones

La Dra. Martín adelantó que se abarcarán también las sanciones que correspondan, “de acuerdo a lo establecido por la Ley de Farmacias nacional y el Código Penal”.

En este sentido, se realizarán controles periódicos, como los que se están llevando a cabo, a fines de evitar la venta de medicamentos en lugares que no cuenten con la debida habilitación o el ofrecimiento de productos vencidos.

Trazabilidad

Al contar con una nueva ley, los organismos pertinentes, tendrán una mayor facilidad para desplegar la Ley de Trazabilidad de Medicamentos.

La misma fue establecida por el Ministerio, mediante la Resolución Nº 435/2011 y tiene por objetivo erradicar la circulación de aquellos productos que sean ilegítimos.

Sus recaudos van destinados a personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales. Sólo en farmacias

A lo largo del año en curso, la Secretaría Técnica trabajará en conjunto con Calidad de Vida para controlar que los supermercados, despensas y otros no expendan medicamentos. La venta será restringida exclusivamente a las farmacias.

Comentá la nota