Prevén que en el primer trimestre de 2015 comenzarán a instalar las redes 4G

Prevén que en el primer trimestre de 2015 comenzarán a instalar las redes 4G

El secretario de Comunicaciones, Roberto Berner, estimó que en el primer trimestre del año que viene se comenzarán a instalar las redes de 4G, mientras aseguró que el 3G va a tener una "mejora inmediata".

Sin dar detalles sobre lo que sucedió en la subasta del viernes último, de la cual participaron cuatro empresas, el funcionario pronosticó que "antes de fin de año tiene que estar resulta la adjudicación" al tiempo que calculó que para el primer trimestre de 2015 se instalará el sistema 4G y prometió que los servicios de 3G van a tener una "mejora" que será "inmediata" porque sus redes ya están instaladas.

En una entrevista concedida a Página 12, Berner destacó que la recaudación de la licitación del espectro fue de 2233 millones de dólares y subrayó: "Todo el mundo suponía que como eran cuatro empresas que se conocen desde hace tiempo no iban a pagar más del precio base".Además, sostuvo: "No fue pública (la subasta) porque no queríamos que se hablaran entre ellos" y enfatizó: "Si dejo que todo el mundo sepa lo que está escribiendo el otro, no se iba a dar la puja que se dio".En diálogo con radio Nacional Rock, Berner reiteró que "hasta ahora, hay tres grandes empresas de telefonía móvil y a partir de ahora va a haber cuatro. Por lo tanto, ampliamos el mercado porque reservamos una parte de ese espectro exclusivamente para un operador nuevo que no pudiera ser ninguno de los que estaban en el mercado". 

Al acto de licitación por comparación de ofertas se presentaron las empresas Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).La base de la subasta de los lotes de 4G y 3G era de "1.965 millones de dólares, un monto razonable" pero se aumentó en "267 millones de dólares", puntualizó Berner."Tuvimos ofertas económicas por 2.233 millones de dólares, lo cual es una muy buena noticia en todos los niveles: por un lado que hicimos un buen diseño de subasta a que le sirve al pueblo argentino. Fue una subasta en serio", destacó el funcionario.El viernes, luego de casi doce horas de subasta en el ámbito de Tecnópolis, la secretaría de Comunicaciones había dado a conocer la cifra "por el total de los 10 lotes" subastados y sólo hizo saber que se habían recibido propuestas económicas que incrementaban la base en 13,6%.Asimismo, indicó en esa oportunidad que los lotes 8, 9 y 10, "que son los que corresponden a la frecuencia 4G, fueron los que hicieron la diferencia económica incrementando un 19,7 por ciento la oferta de base de estos tres lotes".

Berner señaló además que "hay cuatro empresas, una nacional y tres internacionales, que están dispuestas a poner toda esa cantidad de plata" y estimó que "esto implica que en los próximos cinco años van a tener que invertir 2.000 millones de dólares más"."Hay un país que genera una expectativa de progreso y de desarrollo económico que les va a permitir en 15 años recuperar todo ese dinero. Desde el punto de vista de las comunicaciones, de la economía, de la noticia, es realmente extraordinario lo que ha pasado el viernes", añadió.Berner recordó que "el espectro radioeléctrico es un recurso natural. Las ondas por donde viajan las comunicaciones tanto de telefonía móvil como la radio. Pero, como es limitado, se concursa, se subasta y se distribuye".

"No es que haya infinita cantidad de espectros, hay que hacer un trabajo de ingeniería muy importante para diseñar cómo se reparte. Este proceso que comenzó en mayo con el anuncio se terminó con la subasta económica el día viernes", completó.

Comentá la nota