Prevén el pico de contagio para esta semana Extienden la emergencia en tres distritos

Escobar, Luján y Pilar prorrogaron la vigencia de los decretos que declaran la emergencia sanitaria.
La discrepancia de criterios de acción frente a la gripe A no se aprecia únicamente en

las medidas tomadas por la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma. También entre los propios municipios vecinos del conurbano existen diferencias. Los especialistas prevén que esta semana se llegue al pico de contagio por cuestiones estacionales y no todos actúan bajo la misma consigna.

Los municipios de Escobar, Luján y Pilar decidieron extender los decretos declaratorios de la emergencia sanitaria que contemplan el cierre de centros de reunión pública y medidas de prevención adicional para los que permanezcan abiertos. Pero estos los dos últimos no cierran boliches bailables. Vicente López en cambio, ni siquiera declaró la emergencia.

En Escobar la medida contemplada a través del Decreto de Emergencia Sanitaria se renovó. Este decreto determina el cierre de los locales bailables, salones de eventos infantiles y espacios de recreación de concurrencia masiva, que caducaba el viernes pasado.

Además, indicaron fuentes de la comuna, se decidió profundizar las medidas preventivas estableciendo que, a partir del viernes 17 de julio, cualquier comercio que tenga afluencia masiva de público, incluyendo el rubro gastronómico, deberá cerrar sus puertas a la hora 24. Quienes se encuentren en el lugar podrán permanecer

allí, pero no se deberán permitir el ingreso de más clientes a los establecimientos.

Por su parte, la intendenta de Luján, Graciela Rosso, mediante el decreto 971 dispuso la prórroga de la emergencia sanitaria en esa comuna hasta las 0 horas del lunes 27 de julio. Pero los boliches siguen abiertos.

En el mismo sentido, y según información del municipio de Pilar, el intendente interino Marcelo Castillo ratificó por otras dos semanas el decreto que implica la suspensión de todas las actividades grupales en el partido. Sin embargo, los locales bailables que nunca cerraron sus puertas, continuarán abiertos.

Por otro lado, el caso de Vicente López es el opuesto. En este distrito no se declaró en ninguna instancia la emergencia. Incluso hubo un proyecto de concejales de la oposición para que se aprobara en el HCD y fue rechazado por la mayoría oficialista. Como ya consignara InfoBAN, si bien se tomaron medidas de prevención -como la suspensión o postergación de actividades- está lejos de la formalidad con que fue encarado en otros municipios, y lleva contabilizadas 18 muertes presuntamente por el virus de la Influenza (ver Vicente López: sin emergencia, pero con 33 casos por Gripe A).

Comentá la nota