Prevén que el nuevo centro cívico genere un fuerte impacto en el desarrollo del oeste

Prevén que el nuevo centro cívico genere un fuerte impacto en el desarrollo del oeste
El municipio intentará concretar la licitación del nuevo centro cívico en Libertad y Tandil. La obra está vinculada a varios proyectos para lograr una mejorar integral de los barrios del oeste. El Plan Estratégico consideró que la iniciativa traerá "centralidad, empleo, mejoras culturales y recreativas" en esa zona.
A través de la construcción de un nuevo centro cívico en Libertad y Tandil en el cual se concentren las principales funciones de la administración pública local, el municipio pretende comenzar a desplegar un conjunto de estrategias que ayuden a generar una mejora urbanística sustancial en el oeste marplatense. El barrio Libertad, así como muchos otros que se encuentran a su alrededor, registra algunos de los peores indicadores sociales y económicos de la ciudad. Tal como ocurre con otros sectores de la periferia, en esta zona se advierten las mayores carencias de infraestructura y de servicios básicos así como los mayores problemas de pobreza, vivienda, escolarización, empleo, delito, violencia o acceso a espacios de recreación dentro de Mar del Plata.

La idea de establecer un centro cívico del municipio en el oeste no es nueva, sino que formó parte de la agenda de distintos gobierno locales ni bien comenzaron a ser trazados los proyectos de descentralización administrativa que ya dieron lugar, por ejemplo, a la creación de los distritos El Gaucho y Vieja Usina del Puerto.

Inicialmente la Municipalidad había señalado como punto de referencia para establecerse en el oeste a la esquina de avenida Colón y Arturo Alió. Pero la medida nunca llegó a materializarse debido a las dificultades para encontrar una propiedad apta para radicarse en esa zona.

Por esa razón la actual gestión resolvió ampliar la búsqueda hasta acordar con el Club Unión la cesión de 4 manzanas ubicadas en Libertad y Tandil, donde funcionaba el predio deportivo de la institución.

Licitación en marcha

Tras haber avanzado en distintos aspectos del proyecto, finalmente el Ejecutivo resolvió este año poner en marcha la licitación para la construcción del edificio, cuyo diseño fue desarrollado por especialistas de la Escuela Politécnica de Zurich ETH y arquitectos del municipio.

El proceso fue abierto semanas atrás y los pliegos ya están a la venta.

Para llevar adelante esta obra, el municipio dispuso realizar una inversión de unos 100 millones de pesos, de los cuales el 50% serán aportados por la empresa Telefónica de Argentina en concepto de adelanto de tasas y derechos.

La propuesta arquitectónica excede largamente la pretensión de generar un edificio para la actividad administrativa ya que también contempla la creación de una sala cinematográfica, un anfiteatro y bibliotecas.

Además, está previsto dedicar un amplio sector del predio a la creación de espacios deportivo y recreativos.

"El objetivo es estimular un cambio en una zona de la ciudad que está muy deprimida" le había explicado a LA CAPITAL meses atrás el arquitecto Alfredo Brillembourg, de la Escuela Politécnica de Zürich.

La visión del Plan Estratégico

Sólo en el barrio Libertad, el cual pose una extensión de 288 manzanas, viven más de 20 mil personas.

Los barrios de su alrededor, como Florentino Ameghino, Jorge Newbery, Feliz, Caribe, Raíces o Santa Rosa de Lima son igual de poblados y padecen problemas similares: hay más calles de tierra que asfaltadas, escasean los servicios de educación pública y abundan las viviendas precarias.

Para el Plan Estratégico, la construcción del nuevo centro cívico también podría representar un paso decisivo para mejorar la situación general de una amplia zona de la periferia marplatense.

Meses atrás, al analizar el impacto que podría tener la concreción de este proyecto, el P.E no sólo valoró la descentralización administrativa del municipio, sino que además, planteó una serie de recomendaciones para garantizar que la presencia del edificio un efecto que trascienda las fronteras del barrio Libertad.

A modo de conclusión se consideró que la radicación del municipio en Libertad y Tandil traerá "centralidad, empleo, mejoras culturales y recreativas" gracias a la presencia de nuevas actividades de "alta sinergia social y económica" en una zona "que hoy, en cambio, tiene condiciones de lejanía del centro de la ciudad".

La intervención del Plan en este tema tuvo lugar tras un pedido realizado por distintas fuerzas vivas de la ciudad en el marco de una audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante, impulsada en ese momento por la concejal radical Vilma Baragiola.

Como resultado, se desarrolló un taller de cual participaron representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos, el Concejo y funcionarios del municipio. Allí fueron planteadas múltiples consignas que terminaron siendo incluídas dentro del proyecto definitivo.

Muchas de ellas apuntan justamente a garantizar que la construcción del centro cívico no sea un hecho aislado, sino que desencadene mejoras integrales para una amplia zona de Mar del Plata, postergada desde hace décadas.

Una de las ideas más consolidadas fue la de colocar a las avenidas Libertad, Luro y Colón como a las principales vías de circulación entre el este y el oeste de la ciudad, planteando a la vez establecer un eje que las atraviese y que una a tres predios emblemáticos ubicados en esa área: las tierras donde se asentará el nuevo centro cívico, el Lago Stantien y el Monte Varela, aprovechándolas como nuevos espacios verdes de carácter público.

Incluso se planteó como recomendación considerar dentro de este eje la creación de nuevas centralidades comerciales, cívicas, sociales, así como áreas de equipamiento.

El Plan Estratégico identificó además la necesidad de sacar ventaja del hecho de que el predio la avenida Libertad se encuentra atravesado por el cauce de El Cardalito, por lo que sugirió desentubar algunos de sus tramos para aprovechar su valor paisajístico.

Además planteó como recomendación crear reservorios y humedales que permitan mitigar las inundaciones en la zona.

Comentá la nota