Prevén una mejora en la producción nacional de petróleo y gas

Prevén una mejora en la producción nacional de petróleo y gas

El shale oil de la Cuenca Neuquina y el potencial exportador del Golfo San Jorge revitalizarán la actividad petrolera, mientras que la extracción gasífera seguirá creciendo en función de los desarrollos no convencionales

La Argentina viene de alcanzar una producción de más de 505.000 barriles equivalentes de petróleo por día durante marzo, lo que significa un incremento de un 0,3% interanual. Así lo detalla un reciente informe de G&G Energy Consultants, el cual destaca que la oferta se mantiene estable desde hace varios meses gracias al incremento de la productividad en los pozos de shale oil en Vaca Muerta y la recuperación de algunos yacimientos en el Golfo San Jorge. Según el trabajo, el aporte del yacimiento de Mesa Verde (descubierto por Apache y desarrollado por YPF) hizo que la extracción petrolera mermara apenas un 4,7% en la Cuenca Cuyana. La situación fue más alarmante en la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA), donde la suspensión de actividades de PetroAP en Caimancito se tradujo en una caída de un 23,3% interanual.

La Cuenca del Golfo San Jorge, por su parte, retomó su recuperación gracias a los mejores rendimientos de Pan American Energy (PAE), Capsa e YPF, al declinar –en conjunto– sólo un 0,9%. Para la consultora, en abril redondeará un fuerte aumento comparativo (ya que exactamente un año antes tuvieron lugar las inundaciones en Comodoro Rivadavia). Debe esperarse, de hecho, un repunte de un 11% interanual. El reporte anticipa, asimismo, que la reducción en la caída de producción llevará, junto con el desequilibrio de precios de combustibles en relación con el valor del petróleo, a un redireccionamiento y aumento de las exportaciones de crudo desde el Golfo San Jorge.

La Cuenca del Golfo San Jorge retomó su recuperación petrolera gracias a los mejores rendimientos de PAE, Capsa e YPF, al declinar –en conjunto– sólo un 0,9%. Para abril se espera que complete un alza de un 11% interanual.

En cuanto a la Cuenca Neuquina, la explotación de líquidos se elevó un 3%, con un importante salto de 6.149 barriles diarios entre marzo de 2017 y el mismo mes de esta temporada. Vale destacar que la tendencia alcista en la producción de shale oil viene acelerándose en base al empuje de Shell (que creció un 128,4% en el rubro), ExxonMobil (que está realizando ensayos muy importantes en Los Toldos I Sur y Bajo del Choique), la alianza YPF-Chevron (en Loma Campana, el segundo yacimiento de petróleo del país) y la sociedad YPF-Petronas (que registró un alza de un 173,2% en La Amarga Chica). Dentro de la Cuenca Austral, para completar el panorama, el avance interanual fue de un 3,6%, sobre todo en función de los éxitos de Roch (que sigue ensayando el excelente pozo ROC.TF.SM.x-1001, el hallazgo convencional más importante de los últimos años).

Escenario gasífero

Con respecto a la explotación bruta de gas natural, G&G Energy Consultants estimó un alza de un 3,1% en el pasado mes de marzo, con una tasa promedio de 125,9 millones de metros cúbicos (m³) por día. Se trata del mayor nivel de desempeño desde el invierno de 2011, previo a la estatización de YPF.

En línea con lo sucedido en meses previos, la producción de gas natural se redujo un 5,5% en la Cuenca del Golfo San Jorge y un 15,3% en la del NOA. El mayor incremento se dio en la Cuenca Neuquina, donde trepó un 6,6% interanual, con una diferencia neta de 4,6 millones de m³ diarios en función de los aportes no convencionales de Fortín de Piedra y El Orejano.

Dentro de la Cuenca Cuyana, la producción de pequeños volúmenes de gas asociado aumentó un 2,8%, al tiempo que en la Cuenca Austral la mejora fue de un 3,2% interanual. Esta última región se mantuvo como la segunda plaza productora del país, favorecida por la contribución en ascenso del yacimiento Magallanes (a cargo de ENAP e YPF) y por el fuerte desarrollo de tight gas en diversos yacimientos santacruceños de CGC.

Lo que vendrá

A modo de resumen, G&G Energy Consultants considera que los resultados petroleros de los últimos meses son positivos. De cara al futuro, la firma pronostica una recuperación basada en los pilotos y el desarrollo de shale oil en la Cuenca Neuquina, por un lado, y en la potencial exportación de crudo del Golfo San Jorge, por otro.

La explotación bruta de gas natural en todo el país experimentó un alza de un 3,1% en el pasado mes de marzo, con una tasa promedio de 125,9 millones de m³ por día. Es el mayor nivel de desempeño desde el invierno de 2011.

En la misma frecuencia, augura un incremento significativo de la producción gasífera entre abril y mayo, con un mayor aporte de Fortín de Piedra (operado por Tecpetrol) y de los pozos de Los Toldos I Sur, Pampa Las Yeguas I, La Calera, La Ribera I y El Orejano, entre otros proyectos.

Para finalizar, la consultora celebra la extensión del desarrollo de tight gas en Santa Cruz Sur (en manos de CGC), el mantenimiento de CMA-1 (el mayor complejo productor de gas de la Argentina) y la maximización del denominado Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM).

Comentá la nota