Prevén instalar un parque tecnológico e industrial Volvieron los chinos interesados en 150 hectáreas de Ezpeleta

Las tierras hoy pertenecen al CEAMSE, organismo que está dispuesto a venderlas al mismo municipio que se las expropió hace 30 años. El intendente Francisco Gutiérrez firmó un convenio de acuerdo de inversión para la creación de un parque industrial en Ezpeleta.

El presidente del Grupo Wang's quiere definir el tema antes de finalizar octubre, ya que traen una propuesta firme de cronograma de inversión. Amplían la propuesta del parque industrial, ya que estarían dispuestos a financiar los planes de vivienda en Quilmes, en caso de que no haya financiación del gobierno nacional.

El titular de la provincia china de Jiangxi Jiang Ruming, junto los quilmeños mantuvieron ayer una reunión con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, porque el parque industrial se enmarcará en la ley de parques industriales bonaerense. Con el Gobernador Daniel Scioli se entrevistarían la semana entrante, al regreso de su viaje a Colombia.

Cabe destacar que los empresarios y funcionarios chinos están pidiendo al Municipio una cantidad de hectáreas muy grande: 150 hectáreas en la zona ribereña de Ezpeleta. Aceptar esto, implicaría el replanteo de algunos planes de viviendas que estaban proyectados para esa zona.

CEAMSE NOS VENDERA NUESTRAS TIERRAS

El secretario de la Producción y Empleo, Guillermo Robledo, se entrevistó esta semana con el titular del CEAMSE, propietaria de esas tierras, para ver cómo Quilmes puede recuperarlas. Se recordará que la ley nacional de creación del CEAMSE establecía que las tierras utilizadas por este organismo, deberían ser devueltas al Estado, cosa que todavía no ha ocurrido. Es más, ahora el CEAMSE prevé vender esas tierras a la ciudad.

Consultado el funcionario sobre la predisposición del CEAMSE a concretar ese traspaso (sería una venta de tierras), aseguró que mostraron la total voluntad de hacerlo, no tienen ningún problema, y tienen ya las valuaciones oficiales de esos predios hechos por el Banco Provincia. El CEAMSE tiene absoluta voluntad de negociar con nosotros esas tierras .

Estamos negociando. Ellos quieren vendernos las tierras, que pasarían a ser patrimonio del Municipio. Pero como tenemos un juicio muy importante iniciado contra el CEAMSE por daño ambiental iniciado por la gestión Geronés, multimillonario, que estamos estudiando . Sugirió que se podría negociar con CEAMSE abandonar ese juicio a cambio de las tierras de Ezpeleta.

El Municipio estaría dispuesto a levantar el parque industrial chino en todas esas tierras, y trasladar el plan de viviendas (ahora con financiación china) a otro lugar, aún no definido. Pero no quieren dejar pasar la oportunidad de que se radique esta iniciativa con dineros frescos. Sobre todo teniendo en cuenta que la Nación ha cortado toda posibilidad de financiamiento de obras para Quilmes.

Ayer, el jefe Comunal aseguró luego de la firma de este convenio que esto ayuda a la apertura de mecanismos de cooperación entre ambos países. Es muy bueno que, como gobierno, se promueva la inversión se avance en la producción de productos primarios y de alta tecnología , sostuvo Gutiérrez.

A su vez, el Intendente afirmó que esperamos afianzar los lazos entre ambas partes y atraer más empresas que ven en Argentina un país con muchas posibilidades para invertir. La ubicación de nuestro municipio es muy favorable estratégicamente para el desarrollo empresarial, y junto a los proyectos del grupo Techint y el puerto turístico de la Ribera, conforman un desarrollo vital la ciudad de Quilmes .

La reunión se llevó a cabo con la comitiva china integrada por el intendente de Nan Chan, provincia de Jiang Xi, el presidente de la empresa Wang Lu, la representante del Banco de Desarrollo Internacional Chino, el cónsul de China de Argentina, funcionarios y empresarios de la industria textil y de software.

Comentá la nota