Prevén inminente desabastecimiento

Medio mes de paro del gremio de los capitanes de buques amenaza la provisión. De persistir el paro de medio mes que llevan haciendo los capitanes de ultramar, que reclaman un aumento de sus francos, podría haber desabastecimiento de combustibles en las próximas horas.
Así coincidieron los empresarios del sector, que alertaron sobre el impacto que pueden tener estos conflictos en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.

Aseguraron que por el momento esas bocas de expendio están abastecidas.

"Es inminente que se paralice la producción de naftas y se produzcan serios desabastecimientos de combustibles debido al conflicto que mantienen los capitanes de ultramar", dijo el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, en un comunicado difundido el viernes.

Agregó que las estaciones embanderadas y blancas "están recibiendo recortes en sus entregas", lo que afecta el normal abastecimiento y "conspira contra la rentabilidad y los puestos de trabajo".

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, coincidió con las previsiones de García y agregó que el paro de días atrás en los puertos bonaerenses contra el impuesto que grava la actividad -que fue suspendida por 180 días- también tuvo su parte de responsabilidad.

Y sintetizó los términos del problema: "Si no hay mano de obra en los puertos para trabajar en los buques que traen el petróleo, no llega el crudo a las refinerías".

La huelga de los capitanes provocó la inmovilización de buques como el MT San Julián, con 70.000 metros cúbicos de combustible.

Las compañías más afectadas, indicaron los empresarios, de acuerdo con el diario La Nación, son las llamadas "no integradas", que dependen de las actividades de ultramar y portuaria para abastecerse de petróleo.

Comentá la nota